Codigo penal, Libro segundo Titulo VIII delitos contra las personas
homicidio, infanticidio, lesiones, duelo, calumnia, injurias
PenalLegislacion / LeyesCodigo PenalChileRegión MetropolitanaSantiago
Anónimo Sábado 28 de Julio del año 2007 / 12:54

Título VIII

CRIMENES Y SIMPLES DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

1. Del homicidio

Articulo 390. El que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a su cónyuge o conviviente, será castigado, como parricida, con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

NOTA: El artículo 25 de la Ley 20066, publicada el 07.10.2005, dispone que las modificaciones que introduce a la presente norma, rigen a contar del 1º de octubre de 2005.

Articulo 391. El que mate a otro y no esté comprendido en el artículo anterior, será penado:

1° Con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, si ejecutare el homicidio con alguna de las circunstancias siguientes:

Primera. Con alevosía.

Segunda. Por premio o promesa remuneratoria.

Tercera. Por medio de veneno.

Cuarta. Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor al ofendido.

Quinta. Con premeditación conocida.

2° Con presidio mayor en sus grados mínimo a medio en cualquier otro caso.

Articulo 392. Cometiéndose un homicidio en riña o pelea y no constando el autor de la muerte, pero sí los que causaron lesiones graves al occiso, se impondrá a todos éstos la pena de presidio menor en su grado máximo. Si no constare tampoco quiénes causaron lesiones graves al ofendido, se impondrá a todos los que hubieren ejercido violencia en su persona la de presidio menor en su grado medio.

Articulo 393. El que con conocimiento de causa prestare auxilio a otro para que se suicide, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, si se
efectúa la muerte.

2. Del infanticidio (ART. 394)

Articulo 394. Cometen infanticidio el padre, la madre o los demás ascendientes legítimos o ilegítimos que dentro de las cuarenta y ocho horas después del parto, matan al hijo o descendiente, y serán penados con presidio mayor en sus grados mínimo a medio.

3. Lesiones corporales (ARTS. 395-403)

Articulo 395. El que maliciosamente castrare a otro será castigado con presidio mayor en sus grados mínimo a medio.

Articulo 396. Cualquiera otra mutilación de un miembro importante que deje al paciente en la imposibilidad de valerse por sí mismo o de ejecutar las funciones naturales que antes ejecutaba, hecha también con malicia, será penada con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo. En los casos de mutilaciones de miembros menos importantes, como un dedo o una oreja, la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio.

Articulo 397. El que hiriere, golpeare o maltratare de obra a otro, será castigado como responsable de lesiones graves:

1° Con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, si de resultas de las lesiones queda el ofendido demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme.

2° Con la de presidio menor en su grado medio, si las lesiones produjeren al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.

Articulo 398. Las penas del artículo anterior son aplicables respectivamente al que causare a otro alguna lesión grave, ya sea administrándole a sabiendas sustancias o bebidas nocivas o abusando de su credulidad o flaqueza de espíritu.

Articulo 399. Las lesiones no comprendidas en los artículos precedentes se reputan menos graves, y serán penadas con relegación o presidio menores en sus grados  mínimo o con multa de once a veinte unidades tributarias mensuales.

Artículo 400. Si los hechos a que se refieren los artículos anteriores de este párrafo se ejecutan en contra de alguna de las personas que menciona el artículo 5º de la Ley sobre Violencia Intrafamiliar, o con cualquiera de las circunstancias Segunda, Tercera o Cuarta del número 1º del artículo 391 de este Código, las penas se aumentarán en un grado.

NOTA: El artículo 25 de la Ley 20066, publicada el 07.10.2005, dispone que la sustitución de la presente norma, rige a contar del 1º de octubre de 2005.

Articulo 401. Las lesiones menos graves inferidas a guardadores, sacerdotes, maestros o personas constituidas en dignidad o autoridad pública, serán castigadas siempre con presidio o relegación menores en sus grados mínimos a medios.

Articulo 402. Si resultaren lesiones graves de una riña o pelea y no constare su autor, pero sí los que causaron lesiones menos graves, se impondrán a todos éstos las penas inmediatamente inferiores en grado a las que les hubieren correspondido por aquellas lesiones. No constando tampoco los que causaron lesiones menos graves, se impondrán las penas inferiores en dos grados a los que aparezca que hicieron uso en la riña o pelea de armas que pudieron causar esas lesiones graves.

Articulo 403. Cuando sólo hubieren resultado lesiones menos graves sin conocerse a los autores de ellas, pero sí a los que hicieron uso de armas capaces de producirlas, se impondrá a todos éstos las penas inmediatamente inferiores en grado a las que les hubieran correspondido por tales lesiones. En los casos de este artículo y del anterior, se estará a lo dispuesto en el 304 para la aplicación de la pena.

Articulo 403 bis.- El que enviare cartas o encomiendas explosivas de cualquier tipo que afecten o puedan la vida o integridad corporal de las personas, será penado con presidio mayor en su grado mínimo.

4. Del duelo (ARTS. 404-409)

Articulo 404. La provocación a duelo será castigada con reclusión menor en su grado mínimo.

Articulo 405. En igual pena incurrirá el que denostare o públicamente desacreditare a otro por haber rehusado un duelo.

Articulo 406. El que matare en duelo a su adversario sufrirá la pena de reclusión mayor en su grado mínimo. Si le causare las lesiones señaladas en el número 1° del artículo 397, será castigado con reclusión menor en su grado máximo. Cuando las lesiones fueren de las relacionadas en el número 2° de dicho artículo 397, la pena será reclusión menor en sus grados mínimo a medio. En los demás casos se impondrá a los combatientes reclusión menor en su grado mínimo o multa de once a veinte unidades tributarias mensuales.

Articulo 407. El que incitare a otro a provocar o aceptar un duelo, será castigado respectivamente con las penas señaladas en el artículo anterior, si el duelo se lleva a efecto.

Articulo 408. Los padrinos de un duelo que se lleve a efecto incurrirán en la pena de reclusión menor en su grado mínimo; pero si ellos lo hubieren concertado a muerte o con ventaja conocida de alguno de los combatientes, la pena será reclusión menor en su gradomáximo.

Articulo 409. Se impondrán las penas generales de este Código para los casos de homicidio y lesiones:

1° Si el duelo se hubiere verificado sin la asistencia de padrinos.

2° Cuando se provocare o diere causa a un desafío proponiéndose un interés pecuniario o un objeto inmoral.

3° Al combatiente que faltare a las condiciones esenciales concertadas por los padrinos.

5. Disposiciones comunes a los párrafos I, III y IV de este título (ARTS. 410-411)

Articulo 410. En los casos de homicidio o lesiones a que se refieren los párrafos I, III y IV del presente título, el ofensor, a más de las penas que con ello se establecen, quedará obligado:

1° A suministrar alimentos a la familia del occiso.

2° A pagar la curación del demente o imposibilitado para el trabajo y a dar alimentos a él y a su familia.

3° A pagar la curación del ofendido en los demás casos de lesiones y a dar alimentos a él y a su familia mientras dure la imposibilidad para el trabajo ocasionada por tales lesiones. Los alimentos serán siempre congruos tratándose del ofendido, y la obligación de darlos cesa si éste tiene bienes suficientes con que atender a su cómoda subsistencia y para suministrarlos a su familia en los casos y en la forma que determina el Código Civil.

Articulo 411. Para los efectos del artículo anterior se entiende por familia todas las personas que tienen derecho a pedir alimentos al ofendido.

6. De la calumnia (ARTS. 412-415)

Articulo 412. Es calumnia la imputación de un delito determinado pero falso y que pueda actualmente perseguirse de oficio.

Articulo 413. La calumnia propagada por escrito y con publicidad será castigada:

1° Con las penas de reclusión menor en su grado medio y multa de once a veinte unidades tributarias  mensuales, cuando se imputare un crimen.

2° Con las de reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales,  si se imputare un simple delito.

Articulo 414. No propagándose la calumnia con publicidad y por escrito, será castigada:

1° Con las penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a quince unidades tributarias mensuales, cuando se imputare un crimen.

2° Con las de reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si se imputare un simple delito.

Articulo 415. El acusado de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado. La sentencia en que se declare la calumnia, si el ofendido lo pidiere, se publicará por una vez a costa del calumniante en los periódicos que aquél designare, no excediendo de tres.

7. De las injurias (ARTS. 416-420)

Articulo 416. Es injuria toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona.

Articulo 417. Son injurias graves:

1° La imputación de un crimen o simple delito de los que no dan lugar a procedimiento de oficio.

2° La imputación de un crimen o simple delito penado o prescrito.

3° La de un vicio o falta de moralidad cuyas consecuencias puedan perjudicar considerablemente la fama, crédito o intereses del agraviado.

4° Las injurias que por su naturaleza, ocasión o circunstancias fueren tenidas en el concepto público por afrentosas.

5° Las que racionalmente merezcan la calificación de graves atendido el estado, dignidad y circunstancias del ofendido y del ofensor.

Articulo 418. Las injurias graves hechas por escrito y con publicidad, serán castigadas con las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales. No concurriendo aquellas circunstancias, las penas serán reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.

Articulo 419. Las injurias leves se castigarán con las penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales cuando fueren hechas por escrito y con publicidad. No concurriendo estas circunstancias se penarán como faltas.

Articulo 420. Al acusado de injuria no se admitirá prueba sobre la verdad de las imputaciones, sino cuando éstas fueren dirigidas contra empleados públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de su cargo. En este caso será absuelto el acusado si probare la verdad de las imputaciones.

8. Disposiciones comunes a los dos párrafos anteriores (ARTS. 421-431)

Articulo 421. Se comete el delito de calumnia o injuria no sólo manifiestamente, sino por medio de alegorías, caricaturas, emblemas o alusiones.

Articulo 422. La calumnia y la injuria se reputan hechas por escrito y con publicidad cuando se propagaren por medio de carteles o pasquines fijados en los sitios públicos; por papeles impresos, no sujetos a la ley de imprenta, litografías, grabados o manuscritos comunicados a más de cinco personas, o por alegorías, caricaturas, emblemas o alusiones reproducidos por medio de la litografía, el grabado, la fotografía u otro procedimiento cualquiera.

Articulo 423. El acusado de calumnia o injuria encubierta o equívoca que rehusare dar en juicio explicaciones satisfactorias acerca de ella, será castigado con las penas de los delitos de calumnia o injuria manifiesta.

Articulo 424. Derogado Ley 19806

Articulo 425. Respecto de las calumnias o injurias publicadas por medio de periódicos extranjeros, podrán ser acusados los que, desde el territorio de la República, hubieren enviado los artículos o dado orden para su inserción, o contribuido a la introducción o expedición de estos periódicos en Chile con ánimo manifiesto de propagar la calumnia o injuria.

Articulo 426. La calumnia o injuria causada en juicio se juzgará disciplinariamente por el tribunal que conoce de la causa; sin perjuicio del derecho del ofendido para deducir, una vez que el proceso haya concluido, la acción penal correspondiente.

Articulo 427. Las expresiones que puedan estimarse calumniosas o injuriosas, consignadas en un documento oficial, no destinado a la publicidad, sobre asuntos del servicio público, no dan derecho para acusar criminalmente al que las consignó.

Articulo 428. El condenado por calumnia o injuria puede ser relevado de la pena impuesta mediante perdón del acusador; pero la remisión no producirá efecto respecto de la multa una vez que ésta haya sido satisfecha. La calumnia o injuria se entenderá tácitamente remitida cuando hubieren mediado actos positivos que, en concepto del tribunal, importen reconciliación o abandono de la acción.

Articulo 429. Derogado Ley 19806

Articulo 430. En el caso de calumnias o injurias recíprocas, se observarán las reglas siguientes:

1° Si las más graves de las calumnias o injurias recíprocamente inferidas merecieren igual pena, el tribunal las dará todas por compensadas.

2° Cuando las más graves de las calumnias o injurias imputadas por una de las partes, tuviere señalado mayor castigo que la más grave de las imputadas por la otra, al imponer la pena correspondiente a aquélla se rebajará la asignada para ésta.

Articulo 431. La acción de calumnia o injuria prescribe en un año, contado desde que el ofendido tuvo o pudo racionalmente tener conocimiento de la ofensa. La misma regla se observará respecto de las demás personas enumeradas en el artículo 108 del Código Procesal Penal; pero el tiempo transcurrido desde que el ofendido tuvo o pudo tener conocimiento de la ofensa hasta su muerte, se tomará en cuenta al computarse el año durante el cual pueden ejercitar esta acción las personas comprendidas en dicho artículo. No podrá entablarse acción de calumnia o injuria después de cinco años, contados desde que se cometió el delito. Pero si la calumnia o injuria hubiere sido causada en juicio, este plazo no obstará al cómputo del año durante el cual se podrá ejercer la acción.




Warning: include(articulos_relacionados.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/sinley/public_html/index.php on line 115

Warning: include(articulos_relacionados.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/sinley/public_html/index.php on line 115

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'articulos_relacionados.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/sinley/public_html/index.php on line 115
Participar en el Foro
Página 1 | 1..10 de 10 Opiniones

  1. Andrea » alexahotmail.com18:36 Horas, 10/5/2013


    Tenemos un vecino Carabinero que nos hace hostigamiento desde que llegamos al sector. Lo último que dijo es que mi marido es bebedor. Nos pareció horrible.. yo desde que conozco a mi marido, hace más de 6 años JAMAS lo he visto tomado...quedamos plop.. no nos salió el habla. Qué se hace en estos casos??? El Carabinero es prepotente y nos sentimos hinpotentes ante esta situación. Este Carabinero ya he tenido problemas con el resto de los vecinos.

  2. guillermo » gdelriofrez45hotmail.com16:50 Horas, 16/2/2013


    mi empleador, me acuso del delito de uso malicioso...por tema de cheques, me denuncio en fiscalia,y me hecho por falta de probidad, en el juicio laboral, se demostro la falsedad de la acusacion,.en fiscalia el fiscal nos dejo de investigar ccomo imputados y me dijo que demandara por que visto los antecedentes concluyo que no tenia razon la empresa.... quiero demandar por injurias y calumnias pero no tengo plata ´para el abogado...quien podra ayudarme en este caso...

  3. payuca » payucanaupagmail.com17:41 Horas, 16/1/2013


    Estoy siguiendo un juicio de acción privada por injurias graves con publicidad y el Tribunal considero la causa prescrita debido a que: Entre la fecha de conocimiento del delito y la fecha de notificación al imputado había pasado un año y diez díaz, no obstante que la querella fue presentada antes del plazo de un año como se estipula el Art. 431 del Código Penal. Además, estas mismas injurias también se profirieron en un juicio laboral que me fue favorable y a la fecha de la querella este juicio llevaba un mes concluido. Mi pregunta es ¿cuál es el plazo real de extinción del delito? ¿se debe contar desde la fecha de conocimiento del delito hasta la fecha de comunicación al imputado? y de ser esta última ¿como se procede si el querellado evita con cualquier argucia la notificación o se va del país y regresa ex profeso después de cumplido el año de conocimiento del delito? Agradeceré vuestro comentario y si existe doctrina jurídica que así lo amerite.

  4. jose » jose.ebbgmail.com11:17 Horas, 16/4/2012


    Soy funcionario publico y he sido acusado de acoso laboral, se me ha abierto una investigación administrativa en mi servicio y a la vez la Insp. Del Trabajo hizo lo mismo. Estoy a la espera de los resultados. A razon de lo ocurrido, muchos fueron entrevistados y de acuerdo a los testimonios entregados por los distintos testigos es una acusación falsa, ya que lo unico que hice fue exigir que hiciera su trabajo en forma eficiente. Lamentablemente la persona venia disminuida sicologicamente por problemas personales y colapso con la presion del trabajo. Mi consulta es: ¿En caso de que se pruebe que es una acusacion falsa e injustificada, puedo iniciar acciones civiles por injurias y calumnias.? He tenido que lidiar con toda la carga sentimental, sicologica, laboral y familiar. Siento que he perdido mi capacidad de liderazgo y a veces hasta siento temor de exigir que hagan bien su trabajo por temor a que alguien me demande. La persona que me demando es transitoria y ya se fue por

  5. VIVIANA » vivi24live.cl11:38 Horas, 7/2/2012


    Si hay una persona en el trabajo que grita a viva voz que mi esposo es un adicto a distintos tipos de drogas (mariguana pasta base cocaína) y yo tengo un examen que se realizo el laboratorio de integra medica que prueba lo contrario pero aun así uno de los jefes de mi esposo dice que el examen no tiene valor por que fue solo a realizarse este examen y que pudo haberlo comprado puedo interponer una demanda por injurias

  6. petru » petruwepullgmail.com8:15 Horas, 4/12/2011


    Si una persona es falsamente acusada de lesiones leves, evento que nunca ha ocurrido (falsa demanda) a que sancion por los tribunales, se expone esta demandante, en caso de que la demandada demuestre su plena inocencia de estos falsos hechos, que se le imputan.

  7. edo » edcstrohotmail.com23:05 Horas, 25/10/2011


    Se me acusa de hacer campaña electoral, desprestigiando a la tesorera anterior del sindicato y por lo mismo, culpable de la enfermedad de su hijo... se hizo publico en una reunión de asamblea ordinaria..todo es falso... puedo hecer demanda de injuria sobre esta persona?.

  8. Didier Van den » didier_vandenhoveyahoo.c12:47 Horas, 16/6/2011


    Cuando prescriben los delitos de Calumnia e Injuria?, es decir, se puede realizar una demanda hasta cuando despues de haber ocurrido los hechos?

  9. daysi » frambuesa_maluhotmail.co10:41 Horas, 24/1/2011


    mi madre y mi hermano tuvieron un problema con mi cuñada , ella se enojo mucho y empezo a golpear a mi madre y dejo encerado mi hermano el problema es que mi madre llamo a carabineros y ello fueron donde ella y ella rajuño al niño y le hecho la culpa a mi madre teno mieo que la metan prea o algo mas por mentiras de mi cuñada como uno puee aclarecer este problema , se puede demandar una persona por calumnias y injurias

  10. Paula21:40 Horas, 23/9/2007


    Puse una denuncia contra un vecino por malos tratos e injurias y calumnias. Han pasado más de tres meses de ello y finalmente decidí irme del lugar de los hechos. ¿Qué sacamos con denunciar si la justicia se demora tanto en llegar? Estamos desprotegidos, los delincuentes siempre nos van a ganar.....


Página 1