Mar a bolivia, Mar para bolivia, acceso pacifico al mar, mediterraneidad
Anónimo Miércoles 11 de Julio del año 2007 / 15:44

Mediterraneidad de Bolivia: ¿una negociación tripartita?
Karl Müller
Abogado, profesor Derecho Internacional Público, Escuela de Derecho UVM.
22/06/2007

Frente a este tema se podrá manifestar, por ejemplo, simpatía o apoyo para que Bolivia logre un acceso al Pacifico a través de nuestro territorio nacional o bien sostener que la frontera con dicho país no ha de alterarse.

Diversas son las razones que se pueden señalar para sustentar una u otra postura, cada una de las cuales, a su vez, puede presentar diversas variantes ya conocidas por quienes se han dedicado al estudio de esta materia. Así, por ejemplo, el acceso al mar cediendo territorio nacional a Bolivia podrá ser a través de un corredor cuyo límite norte sea nuestro actual límite con Perú, con lo cual ya no limitaríamos con dicho país, o bien un enclave (puerto) en la zona norte. A su vez, podría considerarse la posibilidad de que el área de la ciudad de Arica, u otra zona del norte de nuestro territorio, sea sometida a una administración tripartita entre Bolivia, Chile y Perú, como fue propuesto, en términos similares, por este último país como consecuencia de las negociaciones iniciadas entre Chile y Bolivia con el ?abrazo de Charaña? en 1975.

Otra posibilidad, como ya señalamos, puede consistir en sostener que la frontera con Bolivia es inmutable, no obstante los diversos intentos, a lo largo de la historia de nuestras relaciones bilaterales, tendientes a permitir a Bolivia un acceso soberano al Pacífico a través de territorio nacional. A lo cual cabe agregar las actuales conversaciones o reuniones que han sostenido nuestras autoridades con dicho país, en las que no se descarta hablar sobre la pretensión boliviana de acceder al Pacífico. Esta postura, va acompañada, generalmente, de la necesidad de subrayar una política de profundización o enriquecimiento de las relaciones bilaterales en diversos ámbitos, como por ejemplo, el comercial, financiero y turístico, el perfeccionamiento de las facilidades con que cuenta Bolivia para el tránsito de sus mercancías por nuestro territorio hacia el Pacífico y el estrechamiento de los lazos en el ámbito político, logrando mayores vínculos entre partidos políticos y parlamentarios de ambos países.

Ahora bien, la posibilidad de ceder territorio chileno a Bolivia afectará la delimitación marítima entre nuestro país y Perú, especialmente si tenemos presente la pretensión peruana en relación con la proyección de sus zonas marítimas. Pretensión que puede complicar o afectar gravemente las aspiraciones bolivianas con respecto a su acceso al Pacífico, ya que no sólo tendría que resolver con Chile tal acceso, sino que una vez que resuelva este tema con nuestro país, si pretende reclamar, conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los espacios marítimos que sin duda le corresponderían, deberá tener presente que afectará las mencionadas pretensiones peruanas respecto a nuestro mar territorial, zona económica exclusiva, etc. Agreguemos una dificultad más: Si eventualmente la cuestión de la delimitación marítima formulada por Perú es resuelta por la Corte Internacional de Justicia, aceptando los reclamos peruanos y perdiendo de esta manera Chile las zonas marítimas que pasaría a ocupar Perú, Bolivia difícilmente podrá proyectar sus zonas marítimas en el caso que Chile le cediera territorio. ¿Perú le cedería a Bolivia el espacio marítimo que hipotéticamente pudiera ganar en un eventual fallo favorable (a Perú) de la Corte Internacional de Justicia?

Por otra parte, si se opta por ceder territorio chileno a Bolivia, habrá que considerar la posibilidad de una compensación. Dicha compensación a su vez podrá ser territorial o bien de otro tipo, como, por ejemplo, suministro de gas a nuestro país (garantizando el suministro, o bien acordando un precio favorable para ambas partes), o celebrar acuerdos relativos a la utilización de las aguas en la actual zona limítrofe con Bolivia. Estas últimas formas de compensación pueden ser considerarse inapropiadas para los intereses de nuestro país ya que representan una utilidad o beneficio transitorio, a diferencia de la compensación territorial.

En el caso de sostener que Bolivia debe lograr un acceso al Pacífico mediante una cesión de territorio chileno, un aspecto que debería resolverse previamente consiste en determinar si es un tema que debe tratarse bilateralmente, o bien, que debe ser resuelto en forma tripartita entre Bolivia, Chile y Perú. Cuando señalamos que ha de ser resuelto de manera tripartida, queremos decir que no basta con negociar el asunto con Bolivia y luego consultar a Perú su parecer respecto a lo acordado previamente con nuestro vecino altiplánico. Consideramos que ello no es lo más apropiado. Debe tratarse el tema en una misma mesa de negociación, simultáneamente entre representantes de los tres países, especialmente si tenemos presente el artículo primero del Protocolo Complementario del Tratado de 1929 que establece que ?Los Gobiernos de Chile y Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, constituir, al través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales?.

Desde el momento en que existe la obligación de consultar a Perú sobre este asunto, podemos apreciar que la negociación relativa al acceso al mar por parte de Bolivia a través de territorio Chileno (eventualmente por territorio peruano) y que corresponda a su vez a los territorios señalados en el artículo primero del Protocolo Complementario, debería ser tripartita, a fin de que no solo logremos una solución a la pretensión marítima boliviana, sino que esta sea duradera, estable, y que contribuya a mantener la paz en la región favoreciendo la estabilidad, desarrollo e integración de nuestros pueblos. De esta manera podremos contribuir a mantener alejado, en la medida de lo posible, las tensiones que han afectado nuestras relaciones con Bolivia y Perú, no obstante los enormes esfuerzos llevados a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en diversos gobiernos a lo largo de nuestra historia, con el propósito de enriquecer y profundizar las relaciones con nuestros vecinos más allá de los aspectos meramente fronterizos.



Participar en el Foro
 1..6 de 6 Opiniones

  1. Juan Mercado » juanmesiasnazarenoyahoo.9:57 Horas, 7/5/2014


    Dejar de estar tan obnubilado por un idealismo fantaseoso e ignorante que raya en ser un VENDEPATRIAS. CHILE NO TIENE QUE DARLE SALIDA AL MAR A BOLIVIA JAMÁS, SERÍA EL PEOR ERROR PARA LA SOBERANÍA DE CHILE, EN TODA SU HISTORIA. El único país que debe darle salida al mar a Bolivia es PERU, jamás salida al mar por Chile. JAMAS, NUNCA. Hablemos de Hechos Historicos y realidades: Bolivia es un pais de idiosincracia atrasada que cuando se le permite llegar a un territorio SE LO APROPIA ILEGALMENTE. El mismo territorio que ahora pelea NUNCA FUE DE BOLIVIA, era parte de la Prov de Charcas ex del Virreynato de La Plata, se le permitió una salida al mar y Bolivia SE APROPIÓ DEL TERRITORIO PRESTADO COMO SUYO. No hubo caso de intentar se retiraran en forma pacifica. Mismo caso pasó con el sector sur de su territorio actual que pertenecía a Argentina y que aún tienen problemas limítrofes. NO MAR A BOLIVIA POR CHILE Y PUNTO

  2. Carlos » carlosgv1hotmail.com10:13 Horas, 5/12/2010


    Don Karl. Cual es la consecuencia de que en 2012 caduque el plazo establecido por el artículo 9 transitorio de la Constitución de Bolivia. "Que los obligaría a desahusiar el tratado con Chile de 1929"¿que ganamos? ¿que perdemos?

  3. Carlos » carlosgvhotmail.com9:53 Horas, 5/12/2010


    Yo tambien creo que los Bolivianos deben tener salida por nuestro Mar, tambien los Paraguayos y por que no tambien, los Argentinos que solo tienen salida al Atlantico.....

  4. daniel » daniel12hotmail.com17:14 Horas, 1/11/2007


    la solucion es darle un corredor soberano con acceso al mar a bolivia

  5. belen mora » bodyguardusa2hotmail.com15:57 Horas, 9/8/2007


    pienso que todos debemos tener salida a mar y soy chilena

  6. Alfredo Alvarez » alfredos05yahoo.com21:53 Horas, 24/7/2007


    Soy Chileno y creo necesario y justo salida al mar para nuestros Hermanos Bolivianos, ellos como todos deben tener acceso directo a la mediterraneidad.


Página [1]