Ley 19327 violencia en los estadios, titulo I
Ley 19.327, violencia en los estadios, medidas de seguridad preventivas
DeporteLegislacion / LeyesLey de violencia en los estadiosChileRegión del Bío-BíoSan Nicolás
Anónimo Miércoles 20 de Junio del año 2007 / 15:05

Ley Nº 19.327

FIJA NORMAS PARA PREVENCION Y SANCION DE HECHOS DE VIOLENCIA EN RECINTOS DEPORTIVOS CON OCASION DE ESPECTACULOS DE FUTBOL PROFESIONAL

TITULO I {ARTS. 1-5}

De las medidas de seguridad preventivas

Artículo 1°.- Los centros o recintos deportivos destinados a la realización de espectáculos de fútbol profesional, requerirán de una autorización otorgada por el Intendente de la Región respectiva, previo informe de Carabineros, que acredite que reúnen las condiciones de seguridad para efectuar tales eventos, sin perjuicio de las exigencias establecidas en la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Artículo 2°.- Los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional que el Intendente califique de alto riesgo para la seguridad pública deberán cumplir, oportunamente, con las exigencias especiales que para estos casos señale Carabineros de Chile. En caso de incumplimiento, el Intendente, previo informe de Carabineros, podrá disponer la suspensión del espectáculo hasta el cumplimiento de las medidas exigidas.

Entre estas exigencias deberá contemplarse la ubicación de las barras en sectores separados, claramente determinados, a los cuales sólo podrán ingresar los integrantes de ellas, previa exhibición de la credencial a que se hace referencia en el artículo 4°. Será de responsabilidad del respectivo club el control de ingreso y la vigilancia del sector destinado a su barra.

El Intendente Regional podrá delegar, en los gobernadores respectivos, las atribuciones que le confieren este artículo y el anterior.

Artículo 3°.- Las autoridades del fútbol profesional, al momento de fijar el calendario de las competencias nacionales e internacionales, o al tomar conocimiento de estas últimas, deberán comunicarlo al Intendente respectivo, para su evaluación. Los espectáculos no contemplados en el calendario y los cambios que se registren deberán ser informados al Intendente y a Carabineros con no menos de veinticuatro horas de anticipación a su realización. Las autoridades del fútbol profesional siempre deberán advertirles sobre aquellos partidos que, en su opinión, puedan revestir alto riesgo para la seguridad pública.

Artículo 4°.- Los clubes de fútbol profesional deberán contar con un padrón oficial actualizado de los miembros de su barra, el que se llevará en sus oficinas centrales. En dicho registro deberá figurar, a lo menos, el nombre completo, la cédula nacional de identidad, el domicilio y la profesión u ocupación de cada integrante. Al momento de la inscripción, el club deberá entregar una credencial numerada, individual e intransferible que contenga esos datos y una fotografía del miembro de la barra, y reúna características que dificulten su adulteración.

Artículo 5°.- En el caso del artículo 1°, si la autoridad no se pronunciare dentro del plazo de treinta días, contado desde la fecha de presentación de la solicitud, se entenderá otorgada la autorización. Si fuere denegada o si la entidad obligada no se conformare con lo resuelto, el afectado podrá solicitar reposición ante la misma autoridad dentro del plazo de cinco días, la que deberá ser resuelta en el término de diez días.

Si ese recurso no fuere interpuesto, o no fuere fallado dentro de plazo, o el recurrente no se conformare con lo resuelto, podrá reclamar dentro del plazo de quince días, ante el juez de letras en lo civil de turno que corresponda al lugar en donde funciona el respectivo recinto deportivo. Interpuesto el reclamo, al que se acompañarán los antecedentes en que se funde, el tribunal pedirá informe a la autoridad respectiva, fijándole un plazo breve para emitirlo.

Recibido dicho informe, el tribunal dictará sentencia dentro de los quince días siguientes. En caso de ordenarse medidas para mejor resolver, dicho plazo se entenderá prorrogado por diez días. En contra de la sentencia no procederá el recurso de casación en la forma.



Participar en el Foro
Página 1 | 1..10 de 10 Opiniones

  1. Magdalena » claromaidagmail.com11:02 Horas, 14/5/2013


    Cual es el Articulo donde los guardias de seguridad privada están autorizado a revisar a las personas que ingresa al estadio???'

  2. JORGE SEGUNDO » jorgezl56hotmail.com4:23 Horas, 18/3/2013


    Los señores carabineros deben ser mas justos ya que a un equipo de PROVINCIA no le dejan entrar ni las Banderas, pero a las barras de EQUIPOS Capitalinos les autorizan los lienzos a banderas la Ley debe ser justa para todos o le teme a las barras como los de abajo los Cruzados y a la Garra Blanca que pasa con esto quien controla

  3. Luis Serey » luissereygmail.com9:13 Horas, 15/7/2012


    El día Sabado 14 de julio 2012 Trasandino jugo con Colchagua, por el Campeonato de 3a División A, en un momento Carabineros de Los Andes hizo que la barra de Trasandino retirara un lienzo de las rejas que no molestaba a nadie aduciendo la Ley de violencia en los estadios alguien me puede hacer llegar mas detalles de esta famosa ley que carabineros esta aplicando en forma un tanto abusiva

  4. Luis » Ratón_spnhotmail.com5:29 Horas, 11/5/2012


    es un paso que se esta dando y es bueno las leyes en Chile hace rato tendrían que ser mas drásticas pero es un paso como dije y en vez de criticaría de rían apoyar el cambio obviamente no se cambiara de la noche a la mañana pero de a pocos e empieza pero por lo enlardes la intencion

  5. nicolas » foforo1195hotmail.com15:17 Horas, 29/3/2012


    es.una.verguenza.nacional.la.nueva.ley.El.futbol.es.una.fiesta.tanto.en.la.cancha.como.en.la.galeria

  6. bea » bf.titigmail.com4:05 Horas, 23/3/2012


    :/ el articulo 4 ni se respeta ...

  7. alejandro » acoronelbinfobox.cl8:35 Horas, 11/1/2012


    Tremendamente insuficiente, pobre en contenidos y difusa, no especifica responsabilidades. Este tipo de regulaciones existen............hace tiempo en lugares donde han pasado ya por lo que ahora se pasa en Chile, ver y usar las experiencias nos hace inteligentes y ........valientes, los responsables de los espectàculos deben implementar sus sistemas de seguridad, planes y controles, supervizados por la autoridad y respondedores locales. Muy escaso!!!!

  8. EXEQUIEL BENAVI » ebexequiel111hotmail.com6:48 Horas, 3/11/2011


    Aportemos con ideas mejores si las tenemos, en vez de criticar las leyes...ok?

  9. john » john.bee26hotmail.com4:03 Horas, 7/4/2011


    COMO UNA FORMA DE CONTAR CON MAYOR INFORMACION, SERÍA NECESARIO INCORPORAR UN COMENTARIO SOBRE JURISPRUDENCIA EN LOS CASOS PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.

  10. wilson iturriet » wilsoniturrietagmail.com8:15 Horas, 16/8/2010


    Me parece muy bien esta ley, sin embargo a los señores legisladores se les olvidò que estadios los hay de todo tipo,como asimismo, espectáculos, no solo el fútbol profesional provoca riñas, peleas, o muertes. Tambien los hay en el fútbol amateur y otras disciplinas. Un asco lo que hicieron.


Página 1