Ley 19631, Ley Bustos, cotizaciones previsionales
Ley 19.631 ley bustos, obliga pago cotizaciones previsionales termino contrato
TrabajoLegislacion / LeyesLey BustosChileRegión de Los LagosQuehui
Anónimo Miércoles 20 de Junio del año 2007 / 12:40

 

Ley 19. 631

IMPONE OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

P r o y e c t o  d e  l e y:

Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones al Código del Trabajo:

1) Modifícase el artículo 162 de la siguiente forma:

a) Agrégase en su inciso primero antes de la expresión 5 ó 6, el guarismo 4 seguido de una coma (,).

b) Suprímese en su inciso primero la frase final y el estado en que se encuentran las imposiciones previsionales, y sustitúyese la coma (,) que sigue a la palabra invocadas por y.

c) Intercálanse como incisos quinto, sexto y séptimo, los siguientes, pasando el actual inciso quinto a ser octavo:

Para proceder al despido de un trabajador por alguna de las causales a que se refieren los incisos precedentes o el artículo anterior, el empleador le deberá informar por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el integro de dichas cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo.

Con todo, el empleador podrá convalidar el despido mediante el pago de las imposiciones morosas del trabajador lo que comunicará a éste mediante carta certificada acompañada de la documentación emitida por las instituciones previsionales correspondientes, en que conste la recepción de dicho pago.

Sin perjuicio de lo anterior, el empleador deberá pagar al trabajador las remuneraciones y demás prestaciones consignadas en el contrato de trabajo durante el período comprendido entre la fecha del despido y la fecha de envío o entrega de la referida comunicación al trabajador.??.

d) Reemplázase el actual inciso final, que pasa a ser inciso octavo, por el siguiente:

Los errores u omisiones en que se incurra con ocasión de estas comunicaciones que no tengan relación con la obligación de pago íntegro de las imposiciones previsionales, no invalidarán la terminación del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que establece el artículo 477 de este Código.??.

e) Agrégase el siguiente inciso final nuevo:

La Inspección del Trabajo, de oficio o a petición de parte, estará especialmente facultada para exigir al empleador la acreditación del pago de cotizaciones previsionales al momento del despido, en los casos a que se refieren los incisos precedentes. Asimismo, estará facultada para exigir el pago de las cotizaciones devengadas durante el lapso a que se refiere el inciso séptimo. Las infracciones a este inciso se sancionarán con multa de 2 a 20 UTM.??.

2) Modifícase el artículo 480 de la siguiente forma:

a) Intercálase el siguiente inciso tercero, nuevo, pasando los actuales incisos tercero a quinto, a ser incisos cuarto a sexto:

Asimismo, la acción para reclamar la nulidad del despido, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 162, prescribirá también en el plazo de seis meses contados desde la suspensión de los servicios.??.

b) Reemplázase, en el inciso final, la expresión ??y tercero??, por ??tercero y cuarto??.

Artículo transitorio.- Durante los dos primeros años de vigencia de la presente ley, la acreditación del pago de cotizaciones y la información de dicho pago al trabajador, establecida en el artículo 162 del Código del Trabajo, modificado conforme a esta ley, podrá comprender sólo el período del último año de vigencia de la relación laboral, contado hacia atrás desde la fecha del despido. Si dicha relación laboral hubiere tenido una duración inferior a un año, la acreditación e información señaladas, deberán referirse a la totalidad de este período.??.

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como ley de la República. Santiago, 3 de septiembre de 1999.- EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, Presidente de la República.- Germán Molina Valdivieso, Ministro del Trabajo y Previsión Social. Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda a Ud., Patricio Tombolini Véliz, Subsecretario de Previsión Social.



Participar en el Foro
Página 3 | 1..10 de 26 Opiniones

  1. Ernesto » e_velacastilloyahoo.es22:09 Horas, 8/10/2014


    fui despedido el 14 Sep. 2014, el finiquito aún no lo pagan, fui a la A.F.P. a solicitar un Certificado de Cotizaciones me di cuenta que no han pagado la cotización del mes de Julio 2014, que debo hacer para acogerme a esta Ley.

  2. Sergio » seramigo99hotmail.com14:37 Horas, 15/12/2013


    Fui despedido el 28 de Junio del 2013. Me di cuenta que mi empleador no me pago las cotizaciones de salud por 6 meses. En cada mes es mayor al 10% de la cotización. ¿Hasta cuando puedo hacer la denuncia en la Inspección y por cuanto dinero puedo demandarlos ?

  3. claudia » lula_1989_2007hotmail.co14:15 Horas, 29/11/2013


    hola yo entre el 3 de octubre a una empresa y firme un contrato de 2 meses lo cual le pusieron termino el día 29 de noviembre y mi carta de aviso tiene fecha el 30de noviembre y yo leí el art 159 N4 el que dice que me tendrían que dar a conocer 3 días antes lo cual no se cumplió que debo hacer en esos casos

  4. veronica » ichaverito42hotmail.com21:33 Horas, 28/12/2012


    trabajo 8 meses y me tramitan el contrato ahora quieren que firme contrato a partir de el dos de enero y los 8 meses antes que ???

  5. sonia » soniadoza72hotmail.es1:18 Horas, 11/12/2012


    me despidieron el 23 octubre 2012 y tengo 1 cotizacion inpaga del mes de julio al acoguerme cuanto me tienen que pagar

  6. mauricio » mb653037gmail.com16:09 Horas, 23/11/2012


    me di cuenta recién que en una empresa que trabaje me devén las imposiciones del 2009 en total como $100.000 me despidieron en el 2009 por necesidad de la empresa dure 8 años firme el finiquito en una notaria ¿ahora los puedo demandar por la lay bustos? gracias

  7. antonio navarre » antonio.navarrete.1972gm7:51 Horas, 22/11/2012


    estoy despedido del 30 de junio mi contrato es de 2 meses ingresando al trabajo el 1 de junio x lo cual me indemnisaron elmes de julio sin pago de cotizaciones me corresponde la ley bustos si alguien me puede responder o guiarme en algo se lo agradecere mi finiquito dice que estoy despedido xtemino del plazo convenido en el contrato

  8. Romina » gutierrezr1212gmail.com11:06 Horas, 6/11/2012


    Estimados leyendo, sus consultas y correspondiente a despido si pago de cotizaciones. Esto aplica la siguiente norma (ley N° 19631 bustos, esto indica que mientras no exista dicho pago de cotizaciones, el despido no se a efectuado, esto significa que mientras no exista dicho pago, el vinculo empleador y empleado es vigente.espero poder ayudado en sus consultas si persiste alguna duda e inquietud, adjunto mi telefono 02/2476087 Romina gutierrez ( procuradora judicial)

  9. christopher » harry_loco27hotmail.com12:03 Horas, 13/10/2012


    buenas tardes a mi me despidieron el 25 de julio 2012 y el pago de mis cotizaciones estan impagas hasta la fecha solo estan declaradas mi pregunta es cuanto plazo tengo para acogerme a la ley bustos agradecere su respuesta

  10. maria » mriquelme384yahoo.com15:41 Horas, 13/10/2011


    La inpesccion del trabajo no hace cumplir esta Ley tan buena hacen vista gorda perjudicando a los trabajadores


Página 3   :: Siguiente >>

03 02 01