Ley de arriendo. Ley 18.101. Ley 18101 Titulo II Titulo 2: Desahucio Restitucion
contrato de arrendamiento plazos articulo 3, 4, 5, 6. Bien raiz
Bienes RaicesLegislacion / LeyesLey de arriendosChileRegión de Los LagosHornopirén
Anónimo Miércoles 20 de Junio del año 2007 / 12:21

TITULO II (ARTS. 3-6)
Desahucio y Restitución

Artículo 3º- En los contratos en que el plazo del arrendamiento se haya pactado mes a mes y en los de duración indefinida, el desahucio dado por el arrendador sólo podrá efectuarse judicialmente o mediante notificación personal efectuada por un notario. En los casos mencionados en el inciso anterior, el plazo de desahucio será de dos meses, contado desde su notificación, y se aumentará en un mes por cada año completo que el arrendatario hubiera ocupado el inmueble. Dicho plazo más el aumento no podrá exceder, en total, de seis meses. El arrendatario desahuciado podrá restituir el bien raíz antes de expirar el plazo establecido en este artículo y, en tal caso, estará obligado a pagar la renta de arrendamiento sólo hasta el día de la restitución.

Artículo 4º- En los contratos de plazo fijo que no exceda de un año el arrendador sólo podrá solicitar judicialmente la restitución del inmueble y, en tal evento, el arrendatario tendrá derecho a un plazo de dos meses, contado desde la notificación de la  demanda. En los casos a que se refiere este artículo el arrendatario podrá restituir el inmueble antes de expirar el plazo de restitución y sólo estará obligado a pagar la renta de arrendamiento hasta el día en que aquélla se efectúe.

Artículo 5°- En los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a la habitación con plazo fijo superior a un año, se entenderá siempre implícita la facultad del arrendatario de subarrendar, salvo estipulación en contrario, en cuyo caso éste podrá poner término anticipado al contrato sin la obligación de pagar la renta por el período que falte.

Artículo 6º- Cuando el arrendamiento termine por la expiración del tiempo estipulado para su duración, por la extinción del derecho del arrendador o por cualquier otra causa, el arrendatario continuará obligado a pagar la renta de arrendamiento y los gastos por servicios comunes que sean de su cargo, hasta que efectúe la restitución del inmueble. Si el arrendatario abandonare el inmueble sin  restituirlo al arrendador, éste podrá solicitar al juez de letras competente que se lo entregue, sin forma de juicio, con la sola certificación del abandono por un ministro de fe. Dicho funcionario levantará acta del estado en que se encuentre el bien raíz al momento de su entrega al arrendador y remitirá copia de ella al tribunal.



Participar en el Foro
Página 15 | 131..140 de 271 Opiniones

  1. juan bruna » jubrunasgmail.com5:14 Horas, 10/11/2011


    Hola, llevo 8 meses arrendando una casa, y han empesado a fallar muchas cosas, como interruptores, grifería, tiene humedad invierno y verano; y para mas remate ahora no funciona el calefont. Mi pregunta es la siguiente, ¿Quien debe pagar por la reparación o sustitución de las cosas en mal funcionamiento?, ¿Lo que dice el contrato de arriendo, suple los que dice la Ley? Por favor, que alguien me oriente.

  2. antonio clavijo » tato2118hotmail.com7:48 Horas, 8/11/2011


    hola llevo doce años pagando arriendo en un inmueble pero el propietario me dio un mes para desocuparlo quisera saber cuanto tiempo por ley tengo para desocupar el lugar

  3. Andres » alalcarra36gmail.com6:45 Horas, 7/11/2011


    soy arrendatario de una vivienda,la cual fué rematada por una empresa inmobiliaria,no fuí notificado por la dueña de esta propiedad sino por los nuevos dueños,firme un contrato por tres meses,deseo saber si me deben respetar el mes por año,tengo un contrato notarial con la antigua propietaria o slamente los dos meses que menciona la ley.

  4. jenniffer » jenny_nenhihotmail.com16:52 Horas, 3/11/2011


    hola la casa la cual arriendo me la están pidiendo. llevo tres años viviendo en ella ¿como hago valer el mes por año? ¿estos se pagan? gracias

  5. Luis Miranda » luism1968hotmail.com8:24 Horas, 2/11/2011


    Hola, mi caso es el sgte. deje mi casa a la madre de mi hija mientras esta última viviera ahí, ella debe pagar el dividendo que corresponde al 50% del arriendo, ahora ella se casa y se lleva a mi hija a Stgo. como recupero mi casa? no la quiere devolver....por ayudarla ahora me la quiere quitar...

  6. eliz » eliz_jimenez_ochoahotmai8:29 Horas, 28/10/2011


    tengo mas de tres años rentando y ahora ya quiero desocupar y me dicen que por cada año que haya rentado el arrendatario me regala un mes. quiero saber si es verdad

  7. Alejandra » ale_fisahotmail.com12:32 Horas, 18/10/2011


    Por favor ayuda. Firme un contrato de arriendo por 1 año, el cual quiero terminar anticipadamente por diferentes problemas con la administración del edificio, entre los cuales se encuentran problemas de seguridad, acceso a los espacios comunes y al estacionamiento incluido en el canon de arriendo. El dueño quiere hacer efectivo el contrato que indica que debo paga un mes de multa. Si yo he cumplido con todo lo que me obliga el contrato y mis pagos están al día ¿es legal este cobro?

  8. constanza » konnie_badgirlhotmail.co11:45 Horas, 18/10/2011


    hola, en unos dias mas arrendaremos un departamento en concepcion y segun la dueña el arriendo es min. 1 año osino perdemos el mes de garantia...osea pagamos 160 mil de garantia y eso lo perderemos si nos vamos antes de un año...eso puede ser???? ahh y lo otro..està bien q el q se haga responsable del arriendo el q darà la firma en el ducumento notarial..tenga q pagar ese documento??? o lo tiene q hacer el dueño del inmueble???

  9. India » ginescpgmail.com15:18 Horas, 15/10/2011


    El 28/04/10 arrendé a 2 personas la que firmó ante notario se fué y dejo a la otra viviendo sin avisarme, se produjo un sobreconsumo de luz del cual nadie se hace responsable, se conversó con la persona que firmó el contrato y mediante carta notarial se le ha pedido la restitución de la propiedad y todos los plazos han vencido y quien ocupa la propiedad deposita en Tesorería solo el arriendo hace meses no paga servicios y desconoce el consumo facturado por la Cía. incluso creyendo que el medidor estaba malo, solicité el cambio y se envío a laboratorio y estaba perfecto. En verdad no sé por donde empezar y que acción es la más rápida y a quién dirigirla a la Arrendataria o al okupa ¿quién debe pagar la deuda de luz que ya asciende casi M$1? Gracias

  10. alejandra danie » alemoyarosselhotmail.com17:53 Horas, 10/10/2011


    te cuento que yo llevo arrendando una propiedad hace 8 años siempre he pagado el arriendo y quiero saber que beneficios puedo hacer efectivo a mi favor por llevar tantoa años arrendando y pagando mensualmente.


Página 15   :: Siguiente >>

28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 09 08 07 06 05 04 03 02 01