Derechos humanos de la mujer, convenios
Derechos humanos de la mujer en chile
FamiliaArticulosChileRegión de O´higginsRancagua
Anónimo Lunes 18 de Junio del año 2007 / 18:00

Reconociendo que los diferentes grupos que conviven en una sociedad y los/las integrantes de los mismos, merecen ser respetados por los Estados, es que el derecho internacional ha ido desarrollando un conjunto de normas que garantiza los derechos humanos de toda persona. Con el tiempo, se ha avanzado desde una protección general de todos los seres humanos en su conjunto, hacia el reconocimiento de derechos referidos a grupos específicos que sufren discriminaciones adicionales, como son las mujeres, los/as niños/as, los discapacitados/as, los pueblos originarios y otros. En este sitio encontrará por tanto, derechos referidos a nuestra Constitución y nuestras leyes nacionales, como también aquellos referidos las Convenciones Internacionales ratificadas por el Estado. Estas Convenciones Internacionales, desde el momento de su aceptación o ratificación por el Congreso Nacional, pasan a ser leyes nacionales; por lo que el Estado queda obligado a tomar todas las medidas necesarias para que ellas se conviertan en una realidad para cada mujer y cada niña chilena.

Qué son los Derechos Humanos de las Mujeres?

Son aquellos derechos que ellas poseen por su condición de "ser humano"; esto es, son los derechos que las mujeres tienen por el sólo hecho de existir; y que pueden ejercer, sin importar su raza, color, idioma, religión, edad, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica y nacimiento.

Es importante que las mujeres sepan que por el sólo hecho de ser quienes son, poseen derechos humanos, de manera que ellas mismas puedan reconocer las prácticas culturales y las leyes del país que las discriminan; y reclamen el cumplimiento de lo que a ellas corresponde.

Cualquier ley que se refiera a la dignidad que debe darse a todo ser humano y/o que trate sobre la voluntad de respetar derechos básicos a todos y todas por igual, puede considerarse una norma de derechos humanos. Encontramos entonces normas sobre derechos humanos en la Constitución, en las diferentes leyes aplicables en el país, en la costumbre y también en el derecho internacional a través de los Tratados.

Un Tratado es un acuerdo formal entre los Estados, que crea derechos y obligaciones para aquellos que forman parte del mismo.

Un Tratado sobre Derechos Humanos es un acuerdo a través del cual los Estados que lo firman y ratifican, garantizan a todos los habitantes del país, que los derechos humanos que en él se contienen serán respetados en su territorio.

Además el Estado se compromete a cumplir obligaciones específicas, que se traducirán en la adopción de políticas internas y creación de legislaciones especiales.

La firma y ratificación de un Tratado por parte del estado de Chile es importante porque:

1.- garantiza a los chilenos y chilenas derechos específicos;
2.- establece obligaciones para el Estado Chileno;
3.- crea mecanismos para supervisar el cumplimiento de las obligaciones comprometidas;
4.- permite que los chilenos y chilenas soliciten reparaciones por las violaciones a sus derechos.

La ratificación implica que el Poder Legislativo, a través del Congreso ha aprobado el tratado ya firmado, pasando éste a ser ley de la República; y por tanto obligatorio para todos los chilenos y chilenas.

La ratificación implica que el Poder Legislativo, a través del Congreso ha aprobado el tratado ya firmado, pasando éste a ser ley de la República; y por tanto obligatorio para todos los chilenos y chilenas.

1.- El primer y más importante instrumento de Derechos Humanos en relación a las mujeres es la Convención contra la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer

Aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por Chile en 1989

Esta convención no consideró un mecanismo para reclamar por las violaciones de los derechos contemplados en ella; por lo que Naciones Unidas aprobó un Protocolo Adicional.

El Protocolo Adicional es un anexo a la Convención que establece la posibilidad de que cualquier persona pueda reclamar ante el Comité contra la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer, si habiendo agotado las instancias judiciales nacionales no se ha detenido la violación a su derecho. Este Protocolo aún no ha sido ratificado por Chile.

2.- Otro instrumento muy importante en materia de derechos de las mujeres es la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra
la Mujer.

Aprobada por la OEA en 1994 y ratificada por Chile en 1996. Esta Convención consagra que "toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado."Esta Convención establece que habiendo violación a los derechos que ella ampara, es posible recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siempre que en el país se hayan agotado sin resultado positivo todas las instancias legales de reclamación.



Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting Chilerie.cl