Modificación CÓDIGO TRIBUTARIO Y LEYES TRIBUTARIAS
Regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados
TributaciónLegislacion / LeyesChile
kathy Sábado 19 de Noviembre del año 2011 / 6:01

La Ley N° 20.544, de 22 de octubre de 2011, regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados, estableciendo normas  sobre tributación de los instrumentos derivados en general y especiales aplicables a las opciones. La presente ley se incorpora en estos textos y su contenido podemos resumirlo en lo siguiente:

- Definición legal de los contratos derivados. Considera contratos derivados, los forwards, futuros, swaps, opciones y combinaciones de éstos. Establece también como derivados, entre otros, aquellos contratos cuyo valor se establezca en función de una o más variables que determinen el monto de las liquidaciones correspondientes que sean reconocidos como tales de acuerdo a la ley o a normas dictadas en uso de sus facultades por las Superintendencias de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras, de Pensiones o el Banco Central de Chile.

- Fuente de la renta de los derivado. Establece que para efectos del artículo 10 del D.L.N° 824, Ley sobre Impuesto a la Renta, se considerarán de fuente chilena los resultados percibidos o devengados por contribuyentes domiciliados o residentes en el país, o por contribuyentes del artículo 58 N° 1 deL D.L. N° 824, por el contrario, no se consideran rentas de fuente chilena y no se afectan con impuestos en Chile las rentas que correspondan a contribuyentes no domiciliados ni residentes en el país. Asimismo, se consideran rentas de fuente chilena aquellas provenientes de derivados que se liquiden mediante la entrega física de acciones o derechos de sociedades constituidas en Chile.

- Ámbito de aplicación. Se aplicará tanto a los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría del D.L. N° 824 como a los contribuyentes de los Impuestos Global Complementario o Adicional, en cuanto resulten aplicables.

Reconocimiento de ingresos y deducción de gastos. Establece reglas y definiciones para reconocer las utilidades y pérdidas correspondientes a derivados.

- Deducción de gastos pagados o adeudados al exterior. Establece las condiciones copulativas, además de las establecidas en el artículo 31 del D.L.N° 824.

- Regulación especial para las opciones. Define y regula el reconocimiento de los ingresos de las opciones.

- Contratos con partes relacionadas. Se permite a los contribuyentes celebrar contratos con partes relacionadas, en los términos de la Ley N° 18.045, en la medida que la operación se realice en condiciones de mercado.

- Norma de control. Se otorga al Servicio de Impuestos Internos la facultad de verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones que señala la ley, pudiendo aplicar los impuestos que correspondan a la operación de que se trate, en la medida que se cumplan ciertas condiciones.

- Normas de fiscalización. Los contribuyentes deberán enviar una o más declaraciones juradas al Servicio de Impuestos Internos, en la forma y plazo que el Servicio determine, informando de las transacciones de derivados que lleven a cabo, debiendo además mantener un registro de estas mismas transacciones que celebren, el que deberá estar a disposición del Servicio de Impuestos Internos para cuando éste lo requiera.

Santiago, 28 de octubre de 2011

Consultas al teléfono 4619582


kathy
http://www.editorialjuridica.cl/informativo-semanal-22-al-28-de-octubre-de-2011/

Participar en el Foro
 1..1 de 1 Opiniones

  1. carlos mora » carimoargmail.con17:43 Horas, 1/5/2013


    una consulta como se puede cobrar el impuesto que uno paga por concepto impuesto a la renta. Donde dirijirse y que documentacion presentar desde ya muchas gracias


Página [1]
SEO Posicionamiento Web ChileHosting Chilerie.cl