calidad y equidad de educacion, normas
resumen normatiba calidad y equidad en educacion
EducaciónArtículosChileRegión del Bío-BíoConcepción
Cristian Miércoles 10 de Agosto del año 2011 / 17:03

Calidad y Equidad de la educación

La Ley 20.501, publicada en el Diario Oficial el 26 de febrero de 2011, modifica diversos cuerpos legales con el objeto de introducir nuevos mecanismos de gestión de personal en los establecimientos educacionales estatales y particulares subvencionados, apuntados a mejorar la calidad de los educadores.

 

Entre las medidas que contempla, podemos destacar las siguientes:

 

- Modifica la Ley General de Educación para facultar a los directores de establecimientos educacionales a hacer o proponer diversos cambios en el personal.

- Permite que profesionales sin el título universitario de pedagogo puedan incorporarse a la función docente directiva. 
-  Define un mecanismo de selección para proveer las vacantes de los cargos de director de los establecimientos. 
-  Establece diversos bonos y asignaciones al personal docente. 
-  Cada vez que un profesional de la educación resulte evaluado con desempeño insatisfactorio, deberá ser sometido al año siguiente a una nueva evaluación, pudiendo el sostenedor exigirle que deje la responsabilidad de curso para trabajar durante el año en su plan de superación profesional. 

El texto también modifica la Ley Nº 19.715 para fijar que la Asignación de Excelencia Pedagógica se pague a los docentes de aula, conforme a tramos según su evaluación y la concentración de alumnos prioritarios de su establecimiento. Asimismo, modifica el DFL 2 de 1996 sobre subvención del estado a establecimientos educacionales y la ley Nº 20.248 sobre subvención escolar preferencial para establecer nuevos valores de unidad de subvención estatal (U.S.E.) y así otorgar mayor equidad en la asignación de recursos para los establecimientos educacionales.


La ley cuenta con 15 artículos permanentes y 20 disposiciones transitorias.


Cristian

Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting Chilerie.cl