Recurso de casación en el fondo rechazado. Corte Suprema
Anónimo Sábado 12 de Mayo del año 2007 / 17:01

Recurso de casación en el fondo rechazado. Juicio sumario.

Que los argumentos se desarrollan sobre la base de hechos diversos de los establecidos por los sentenciadores y por lo mismo no pueden prosperar y costas no constituyen parte de la sentencia definitiva.

Que los argumentos se desarrollan sobre la base de hechos diversos de los establecidos por los sentenciadores y por lo mismo no pueden prosperar.Que el pronunciamiento sobre las costas, no es constitutivo de la sentencia sino una decisión asociada a ella y que se rige por normas que le son propias, de suerte que no teniendo la resolución impugnada en esta parte, el carácter de sentencia definitiva, ni de interlocutoria que ponga fin al juicio o haga imposible su continuación, el recurso no puede ser acogido a tramitación. Caratula ROJAS ARANCIBIA ANTONIO TADEO C/ RAVINET DE LA FUENTE JAIME Rol 2612-2004. Fecha 12-04-2005.

Santiago, doce de abril de dos mil cinco. Vistos: 1º.- Que en este juicio sumario, la parte demandada recurre de casación en el fondo en contra de la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirma la de primer grado, donde se acoge la demanda. Sostiene la recurrente que se han infringido las disposiciones legales que indica puesto que los sentenciadores debieron buscar la aplicación práctica que las partes dieron al contrato, se ha invertido el peso de la prueba , obligando al demandado probar la existencia de un pacto expreso de honorarios y porque se le ha condenado en costas.
 
2º.- Que los argumentos se desarrollan sobre la base de hechos diversos de los establecidos por los sentenciadores y por lo mismo no pueden prosperar. En efecto, en la sentencia impugnada se establece que la defensa en estrados, constituyó una gestión independiente de aquellas para que fue contratado el demandante por lo que debe ser remunerado; hecho básico que sustenta la decisión del fallo atacado y que al no haber sido impugnado denunciando infracción a leyes reguladoras de la prueba es inamovible para este tribunal, sin que la alusión al artículo 1698 del Código Civil permita alterar lo resuelto puesto que tal disposición solo establece la regla básica de distribución de la carga probatoria, mientras que la alegación del recurrente se refiere a la ausencia de prueba que acredite la obligación alegada por el demandante, circunstancia que lo relevaría de su obligación de acreditar el pago de la misma argumentos que se contraponen con los hechos de la causa; por ende el recurso de casación en el fondo adolece de manifiesta falta de fundamento.
 
3º.- Que el pronunciamiento sobre las costas, no es constitutivo de la sentencia sino una decisión asociada a ella y que se rige por normas que le son propias, de suerte que no teniendo la resolución impugnada en esta parte, el carácter de sentencia definitiva, ni de interlocutoria que ponga fin al juicio o haga imposible su continuación, el recurso no puede ser acogido a tramitación. Y visto, además, lo dispuesto en el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, se rechaza el recurso de casación en el fondo deducido en lo principal de fojas 325 en contra de la sentencia de veinte de mayo de dos mil cuatro, escrita a fojas 322, por manifiesta falta de fundamento y se lo declara inadmisible en aquella parte que se refiere a la condena en costas.
 
Regístrese y devuélvase con su agregado. Nº 2612-04.
 
Pronunciado por la Primera Sala de la Corte Suprema, por los Ministros Sres. Hernán Álvarez G., Eleodoro Ortíz S., Jorge Rodríguez A., Domingo Kokisch M. y Adalis Oyarzún M. Autorizado por la Secretaria Subrogante Sra. Marcela P. Urrutia Cornejo.

http://www.areajuridica.cl/jurisprudencia/civil/folder.2004-12-15.9342344148/document.2005-04-14.4974032830/

Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting Chilerie.cl