Ley 14908 abandono de familia y pago de pensiones alimenticias
Anónimo Jueves 14 de Junio del año 2007 / 16:02

Articulo 12 El requerimiento de pago se notificará al ejecutado en la forma establecida en los incisos primero y segundo del artículo 23 de la ley que crea los juzgados de familia. Solamente será admisible la excepción de pago y siempre que se funde en un antecedente escrito. Si no se opusieran excepciones en el plazo legal, se omitirá la sentencia y bastará el mandamiento para que el acreedor haga uso de su derecho en conformidad al procedimiento de apremio del juicio ejecutivo. Si las excepciones opuestas fueren inadmisibles, el tribunal lo declarará así y ordenará seguir la ejecución adelante.

El mandamiento de embargo que se despache para el pago de la primera pensión alimenticia será suficiente para el pago de cada una de las venideras, sin necesidad de nuevo requerimiento; pero si no se efectuara oportunamente el pago de una o más pensiones, deberá, en cada caso, notificarse por carta certificada el mandamiento, pudiendo el demandado oponer excepción de pago dentro del término legal a contar de la notificación.

NOTA: El artículo 134 de la LEY 19968, publicada el 30.08.2004, dispone que las modificaciones introducidas a la presente norma, empezarán a regir el día 1 de octubre de 2005.

Articulo 13. Si la persona natural o jurídica que deba hacer la retención a que se refieren los artículos 8º y 11, desobedeciere la respectiva orden judicial, incurrirá en multa, a beneficio fiscal, equivalente al doble de la cantidad mandada retener, lo que no obsta para que se despache en su contra o en contra del alimentante el mandamiento de ejecución que corresponda. La resolución que imponga la multa tendrá mérito ejecutivo una vez ejecutoriada. El empleador deberá dar cuenta al tribunal del término de la relación laboral con el alimentante. En caso de incumplimiento, el tribunal aplicará, si correspondiere, la sanción establecida en los incisos precedentes. La notificación a que se refiere el artículo 8° deberá expresar dicha circunstancia. En caso de que sea procedente el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo a que se refieren los artículos 161 y 162 del Código del Trabajo, será obligación del empleador retener de ella la suma equivalente a la pensión alimenticia del mes siguiente a la fecha de término de la relación laboral, para su pago al alimentario.

Asimismo, si fuere procedente la indemnización por años de servicio a que hace referencia el artículo 163 del Código del Trabajo, o se pactare ésta voluntariamente, el empleador estará obligado a retener del total de dicha indemnización el porcentaje que corresponda al monto de la pensión de alimentos en el ingreso mensual del trabajador, con el objeto de realizar el pago al alimentario. El alimentante podrá, en todo caso, imputar el monto retenido y pagado a las pensiones futuras que se devenguen.

El no cumplimiento de las retenciones establecidas en los dos incisos precedentes hará aplicable al empleador la multa establecida en el inciso primero de este artículo, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que corresponda.

Articulo 14. Si decretados los alimentos por resolución que cause ejecutoria en favor del cónyuge, de los padres, de los hijos o del adoptado, el alimentante no hubiere cumplido su obligación en la forma pactada u ordenada o hubiere dejado de pagar una o más de las pensiones decretadas, el tribunal que dictó la resolución deberá, a petición de parte o de oficio y sin necesidad de audiencia, imponer al deudor como medida de apremio, el arresto nocturno entre las veintidós horas de cada día hasta las seis horas del día siguiente, hasta por quince días. El juez podrá repetir esta medida hasta obtener el íntegro pago de la obligación. Si el alimentante infringiere el arresto nocturno o persistiere en el incumplimiento de la obligación alimenticia después de dos periodos de arresto nocturno, el juez podrá apremiarlo con arresto hasta por quince días.

En caso de que procedan nuevos apremios, podrá ampliar el arresto hasta por 30 días. Para los efectos de los incisos anteriores, el tribunal que dicte el apremio, si lo estima estrictamente necesario, podrá facultar a la policía para allanar y descerrajar el domicilio del demandado y ordenará que éste sea conducido directamente ante Gendarmería de Chile. La policía deberá intimar previamente la actuación a los moradores, entregándoles una comunicación escrita o fijándola en lugar visible del domicilio. Si el alimentante no es habido en el domicilio que consta en el proceso, el juez ordenará a la fuerza pública investigar su paradero y adoptará todas las medidas necesarias para hacer efectivo el apremio.

En todo caso, la policía podrá arrestar al demandado en cualquier lugar en que éste se encuentre. En caso de que fuere necesario decretar dos o más apremios por la falta de pago de unas mismas cuotas, las pensiones alimenticias atrasadas devengarán el interés corriente entre la fecha de vencimiento de la respectiva cuota y la del pago efectivo. En las situaciones contempladas en este artículo, el juez dictará también orden de arraigo en contra del alimentante, la que permanecerá vigente hasta que se efectúe el pago de lo adeudado. Para estos efectos, las órdenes de apremio y de arraigo expresarán el monto de la deuda, y podrá recibir válidamente el pago la unidad policial que les dé cumplimiento, debiendo entregar comprobante al deudor. Esta disposición se aplicará asimismo en el caso del arraigo a que se refiere el artículo 10.

Si el alimentante justificare ante el tribunal que carece de los medios necesarios para el pago de su obligación alimenticia, podrá suspenderse el apremio y el arraigo, y no tendrá aplicación lo dispuesto en el inciso cuarto. Igual decisión podrá adoptar el tribunal, de oficio, a petición de parte o de Gendarmería de Chile, en caso de enfermedad, invalidez, embarazo y puerperio que tengan lugar entre las seis semanas antes del parto y doce semanas después de él, o de circunstancias extraordinarias que impidieren el cumplimiento del apremio o lo transformaren en extremadamente grave.

Articulo 15. El apremio regulado en el artículo precedente se aplicará al que, estando obligado a prestar alimentos a las personas mencionadas en dicha disposición, ponga término a la relación laboral por renuncia voluntaria o mutuo acuerdo con el empleador, sin causa justificada, después de la notificación de la demanda y carezca de rentas que sean suficientes para poder cumplir la obligación alimenticia.

Articulo 16. Sin perjuicio de los demás apremios y sanciones previstos en la ley, existiendo una o más pensiones insolutas, el juez adoptará, a petición de parte, las siguientes medidas:

1. Ordenará, en el mes de marzo de cada año, a la Tesorería General de la República, que retenga de la devolución anual de impuestos a la renta que corresponda percibir a deudores de pensiones alimenticias, los montos insolutos y las pensiones que se devenguen hasta la fecha en que debió haberse verificado la devolución. La Tesorería deberá comunicar al tribunal respectivo el hecho de la retención y el monto de la misma.

2. Suspenderá la licencia para conducir vehículos motorizados por un plazo de hasta seis meses, prorrogables hasta por igual período, si el alimentante persiste en el incumplimiento de su obligación. Dicho término se contará desde que se ponga a disposición del administrador del Tribunal la licencia respectiva. En el evento de que la licencia de conducir sea necesaria para el ejercicio de la actividad o empleo que genera ingresos al alimentante, éste podrá solicitar la interrupción de este apremio, siempre que garantice el pago de lo adeudado y se obligue a solucionar, dentro de un plazo que no podrá exceder de quince días corridos, la cantidad que fije el juez, en relación con los ingresos mensuales ordinarios y extraordinarios que perciba el alimentante.

Las medidas establecidas en este artículo procederán también respecto del alimentante que se encuentre en la situación prevista en el artículo anterior.

Articulo 17. Derogado Ley 19741 Art. 1º Nº 17 D.O. 24.07.2001

Articulo 18. Serán solidariamente responsables del pago de la obligación alimenticia los que, sin derecho para ello, dificultaren o imposibilitaren el fiel y oportuno cumplimiento de dicha obligación. El tercero que colabore con el ocultamiento del paradero del demandado para efectos de impedir su notificación o el cumplimiento de alguna de las medidas de apremio establecidas en la presente ley, será sancionado con la pena de reclusión nocturna, entre las veintidós horas de cada día hasta las seis horas del día siguiente, hasta por quince días.

Articulo 19. Si constare en el proceso que en contra del alimentante se hubiere decretado dos veces alguno de los apremios señalados en los artículos 14 y 16, procederá en su caso, ante el tribunal que primero corresponda y siempre a petición del titular de la acción respectiva, lo siguiente:

1. Decretar la separación de bienes de los cónyuges.

2. Autorizar a la mujer para actuar conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 138 del Código Civil, sin que sea necesario acreditar el perjuicio a que se refiere dicho inciso.

3. Autorizar la salida del país de los hijos menores de edad sin necesidad del consentimiento del alimentante, en cuyo caso procederá en conformidad a lo dispuesto en el inciso sexto del artículo 49 de la ley Nº 16.618. La circunstancia señalada en el inciso anterior será especialmente considerada para resolver sobre:

a) La falta de contribución a que hace referencia el artículo 225 del Código Civil.

b) La emancipación judicial por abandono del hijo a que se refiere el artículo 271, número 2, del Código Civil.

Articulo 20. Derogado Ley 19968 Art. 124 Nº 9 D.O. 30.08.2004

NOTA: El artículo 134 de la Ley 19968, publicada el 30.08.2004, dispone que la derogación del presente artículo, empezará a regir el día 1º de octubre de 2005. Anótese, tómese razón, regístrese, comuníquese y publíquese.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- José Antonio Gómez Urrutia, Ministro de Justicia. Lo que transcribo para su conocimiento.- Le saluda atentamente.- Jaime Arellano Quintana, Subsecretario de Justicia.



Participar en el Foro
Página 2 | 1..10 de 13 Opiniones

  1. Luz Contreras » Luzmyriam4848gmail.com9:13 Horas, 22/7/2014


    mi pregunta es como demando a la pareja de mi ex para que page la pencion de alimento si me debe más de 4 millones de pesos tiene dos orden de arresto y supencion de licencia. y aun no pasa nada pero ahora quiero demandar a su pareja para ver si llegamos a un acuerdo. la pension son de dos hijas estudiando, Tengo en mi poder una solicitud medidas de apremios.

  2. Lorena Garay » lorenagaraytie.cl10:15 Horas, 29/11/2013


    En caso de finiquito, se descuenta el mismo porcentaje que se efectuaba en la liquidacion mensual

  3. pedro » pbecerra106gmail.com16:20 Horas, 9/9/2013


    se me puede descontar de mi finiquito pension de alimentacion futura si mi hijo tiene 26 años,termino de estudiar y trabaja pero no hecho el tramite de termino de pension.En el 1997 solicite rebaja de pension y por resolucion del tribunal quedo que la pension sera del 15% del sueldo base. ME PUEDEN RETENER DE MI FINIQUITO PARA PENSION FUTURA? Gracias.

  4. luis uribe » luisuribefullstock.cl10:52 Horas, 7/5/2012


    si el hijo no vive con la madre y vive con su abuela materna ¿quien debe entablar demanda la madre o la abuela porque ella vive can el niño?

  5. Rosy » rosy.rios.garciahotmail.5:08 Horas, 20/9/2011


    Como puedo argumentar la ley 14908 en su aticulo 12 y 13 si no hay mucho que argumentar ni a favor ni encontra , de donde puedo sacar mas informaciòn, gracias.

  6. lissette » eliana.14.11hotmail.com18:03 Horas, 9/12/2010


    quiero entablar una demanda por alimentos pero el papa de mis hijos se encuentra en venezuela ,estando lejos quiero saber si la demanda procede el esta de ilegal desde hace 4 años vive alla ,hace 2 años y medios no me manda nada gracias

  7. Cristian » cristian_perezlive.cl17:35 Horas, 9/11/2010


    quisiera saber cual es el plazo que tiene uno para solicitar se imputen el monto retenido y pagado a las pensiones futuras que se devenguen de un finiquito,(ley 14908, art. 13) De antemano Gracias.

  8. cynthia » cseverinorgmail.com2:32 Horas, 28/6/2010


    si tengo una demanda del año 1994 y al día de hoy el demandado adeuda la suma de $13.000.000.- me descontaron 14 años de arriendo donde vivo por ser sucesión del demandado junto con otras 17 personas en consecuencia quedo una deuda de $6.500.000.- más o menos. Mi hija que actualmente tiene 22 años renunció a la pensión alimenticia y a la deuda ante notario, ¿se puede hacer esto? y el demandado quede libre de la deuda cuando fuí yo quién la alimentó, la vistió y le dió educación desde los cuatro años hasta el día de hoy.

  9. alejandra » palomaa26hotmail.com12:12 Horas, 7/5/2009


    una consulta como empleador , el trabajador mantiene deuda con nuestra empres y con la caja (creditos) que fueron adquiridos antes de la demanda, por lo tanto el trabajador no puede cumplir con lo ordenado por el tribunal ya que sus liquidaciones son con saldo negativo ¿ que se hace en estos casos? aparte la demandante no tiene un numero de cuenta para para poder depositarle ¿ que hago? gracias

  10. maria13:09 Horas, 9/10/2007


    mas que consulta o pregunta es informas ciertas cosas que me han suedido yo estoy separada hace 2.5 años despues de un pleito legal se concluyo retenicion judicial para mis tres hijos ..hace poco mi ex conyuge tubo que tomar licencia medica prolongada y su compañia no informo de dicha retencion en resumen a quien corresponde informar de dicha retencion.....


Página 2   :: Siguiente >>

02 01