Normalización estudio de normas homologacion y adopcion de normas
kathy Viernes 24 de Diciembre del año 2010 / 16:41

¿Qué es una norma?
Es un documento de conocimiento y uso público, aprobado por consenso y por un organismo reconocido. La norma establece, para usos comunes y repetidos, reglas, criterios o características para las actividades o sus resultados y procura la obtención de un nivel óptimo de ordenamiento en un contexto determinado. ¿Cómo se elabora una norma?
Para elaborar una norma primero se debe detectar la necesidad de regular cierta área y tener siempre en cuenta las normativas internacionales acerca del tema. Si no existen normas al respecto – por tratarse de materias muy específicas o demasiado nuevas – se buscan normas regionales o de empresas de ese sector.

¿Por qué el estudio de normas debe pagarse?
Debido a que el INN es una Fundación de Derecho Privado, que no recibe aportes del Estado y por consiguiente debe autofinanciarse, solicitar al demandante el costo que significa la elaboración de la norma

¿Qué se entiende por homologación o adopción de normas?
Es la publicación de un documento normativo nacional basado en una norma internacional pertinente, o endoso de la norma internacional como poseedora del mismo estatus de un documento normativo nacional, y cuyas desviaciones con relación a la norma internacional se han identificado

Si la norma chilena debe ser igual a la norma internacional ¿Para qué se cita a un comité?
Aún cuando lo ideal es que la norma chilena sea idéntica a la norma internacional, puede ser necesario su adaptación a la realidad nacional, ya sea porque no existen equipos para realizar los ensayos que se indican, o bien porque la práctica en nuestro país difiere de lo que indica la norma internacional u otras razones que el Comité Técnico que estudia la norma estime pertinente.

¿Quiénes pueden formar parte de un Comité de estudio de normas?
Todo aquel que manifieste su interés en participar a través del formulario de inscripción que la División de Normas del INN dispone para este propósito.El miembro debe designar oficialmente a un representante titular y un representante alterno, velando por la participación permanente de al menos uno de éstos en el comité.

Para que la participación sea provechosa, los participantes deben ser técnicamente idóneos para velar por los intereses de su organización, y estar animadas de un espíritu de mutua colaboración y del propósito de buscar la mejor solución a los problemas que puedan surgir durante el estudio de la norma

¿El INN paga a los participantes de Comité?
La participación en los comités es voluntaria y no es política del INN o de ningún otro instituto de normalización pagar por esta actividad.

¿Qué significa que una norma esté en “Consulta Pública”?
Un proyecto de norma esta en consulta pública durante un periodo de 60 días, durante los cuales cualquier persona o institución puede enviar observaciones sobre el contenido de la misma , sin necesidad de ser miembro del Comité.

¿Qué diferencias existen entre una norma chilena y una norma chilena oficial?
Una norma chilena es un documento cuyo estudio a nivel de Comité Técnico ha finalizado y ha sido aprobada por el Consejo del INN. Una norma chilena oficiale que ha sido aprobada por un Ministerio, mediante decreto o resolución.

¿Cómo se estudia una norma?
Una norma chilena pasa por diferentes etapas durante el proceso de estudio: anteproyecto de norma; proyecto de norma; norma en consulta pública; norma chilena y norma chilena oficial. Ver diagrama de estudio en sección Estudio de Normas de web.

Este estudio es llevado a cabo por un comité técnico, el cual es coordinado por un profesional denominado Secretario Técnico que es designado por el INN.

¿Qué significan las siglas Of, n, c, cR?
Estas siglas representan las etapas de estudio de las normas chilenas, que son:

Of: Norma Chilena Oficial
n: Norma Chilena
c: proyecto de norma en consulta pública
cR: Revisión de norma en consulta pública
a: anteproyecto de norma

Si deseo normalizar sobre un producto que realizo o quiero comercializar en nuestro país ¿Puedo pagar para estudiar una norma sobre este producto?
Cualquier persona o entidad puede financiar el estudio de una norma en particular, y su inclusión dentro del programa de estudio de normas dependerá de las políticas fijadas por el Consejo del INN.

Los documentos elaborados por el INN deben ser estudiados siguiendo el procedimiento establecido en la norma chilena NCh1.Of2004 “Normas Chilenas NCh - Definiciones y procedimiento para su elaboración o revisión” .



kathy
http://www3.inn.cl/faq/portada/index.php?sec=1

Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting Chilerie.cl