Ley 18290, de transito, Titulo XIII, estacionamiento y detencion
Ley 18.290, de transito titulo 13, estacionamiento detencion prohibiciones
TránsitoLegislacion / LeyesChileRegión de CoquimboPama
Anónimo Jueves 14 de Junio del año 2007 / 11:40

TITULO XIII (ARTS. 153-164)

DEL ESTACIONAMIENTO Y DE LA DETENCION


Artículo 153.- Los vehículos deberán ser estacionados al lado derecho de la calzada en el sentido del tránsito. Las Municipalidades o la Dirección de Vialidad, podrán, en casos debidamente calificados y siempre que no entorpezcan la circulación, autorizar la detención o el estacionamiento al lado izquierdo, colocando para ello la correspondiente señalización.

Artículo 153 bis.- En todas las vías públicas en que esté permitido estacionar, gratuitamente o no, las municipalidades deberán establecer dos estacionamientos por cada tres cuadras, destinados exclusivamente al uso de cualquier persona con discapacidad, los que deberán estar debidamente señalizados o demarcados.

Estos estacionamientos podrán ser utilizados por cualquier vehículo que las transporte, y durante el tiempo de permanencia en alguno de ellos debe exhibirse en el interior del vehículo, de manera visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero, la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación. Ya sea a la entrada o a la salida del estacionamiento, la persona con discapacidad deberá encontrarse en el vehículo.

Artículo 154.- En los caminos o vías rurales, el estacionamiento deberá hacerse con toda la estructura del vehículo sobre la berma, si la hubiere. En caso contrario, el estacionamiento se hará siempre al costado derecho en el sentido de la circulación y lo más próximo a la cuneta del mismo lado.

Artículo 155.- Los vehículos deberán ser estacionados paralelamente a la cuneta de su lado derecho y con las ruedas a menos de 30 centímetros de ella, salvo en los sitios donde se haya autorizado otra forma de estacionamiento. Si se tratare de vehículos de carga o de locomoción colectiva, esta distancia se medirá desde el costado de la carrocería del vehículo hacia la cuneta.

Asimismo, los vehículos deberán ser estacionados en forma longitudinal al sentido de la circulación y dejando, por lo menos, 60 centímetros de distancia entre vehículos. Igual distancia se conservará si el estacionamiento fuere transversal o en ángulo.

Artículo 156.- El conductor que estacione un vehículo motorizado deberá frenarlo y detener el motor.

Si la vía en que se estacione tuviere inclinación deberá dejarlo, además, con sus ruedas delanteras giradas hacia la cuneta o la calzada, según se trate de bajada o de subida, respectivamente.

Artículo 157.- La detención en sitios no autorizados para estacionarse, se permitirá sólo por el tiempo mínimo necesario para tomar o dejar pasajeros.

Se prohíbe al conductor abrir las puertas del vehículo antes de su completa detención, mantenerlas abiertas y descender o permitir el descenso, sin asegurarse previamente de que ello no implica entorpecimiento o peligro.

Artículo 158.- DEROGADO

Artículo 159.- Se prohiben las siguientes detenciones y estacionamientos:

1.- En cualquier lugar en que las señales oficiales lo prohiban;

2.- En aceras, pasos de peatones o lugares destinados exclusivamente al tránsito de los mismos;

3.- En doble fila, respecto a otro vehículo detenido o estacionado en la calzada junto a la cuneta;

4.- A los lados, sobre o entre los refugios para peatones, platabandas o bandejones;

5.- Al costado o al lado opuesto de cualquier obstrucción de tránsito, excavación o trabajos en una calzada;

6.- En los puentes, túneles, estructuras elevadas y pasos bajo nivel de las vías públicas, en las cuestas, en las curvas de los caminos:

7.- Dentro de un cruce y

8.- En las calzadas o bermas de los caminos públicos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido.

Artículo 160.- Se prohíbe además estacionar:

1.- A menos de 5 metros de los grifos para incendio y de diez metros de la entrada de un cuartel de bombas o postas de primeros auxilios y hospitales;

2.- A menos de veinte metros de un cruce ferroviario a nivel;

3.- A menos de diez metros de una esquina.

4.- A menos de veinte metros de las señales verticales que indiquen la existencia de una parada de vehículos de locomoción colectiva. Las Municipalidades podrán aumentar dicha distancia;

5.- A menos de tres metros de puertas de iglesias, establecimientos educacionales, hoteles y salas de espectáculos o de entretenimientos, durante las horas de afluencia de público o de funciones;

6.- Frente a las puertas de los garajes de casas particulares y de estacionamientos comerciales, y

7.- A menos de diez metros de un signo "PARE", "CEDA EL PASO", de advertencia de peligro, tales como "ESCUELA", "CURVAS" o "PUENTE ANGOSTO".

8.- A menos de 15 metros de la puerta principal de entrada a recintos militares, policiales o de Gendarmería de Chile. Esta prohibición se indicará, a requerimiento de la respectiva institución u organismo, mediante señales oficiales, y no se aplicará a los vehículos de propiedad de las respectivas instituciones, ni a los vehículos que éstas autoricen al efecto. Las distancias establecidas en este artículo se entienden medidas por el costado de la acera correspondiente.

NOTA: El artículo transitorio de la LEY 18389, publicada el 11.01.1985, dispone que las modificaciones introducidas por la presente norma, rigen a contar del 1º de enero de 1985.

Artículo 161.- Carabineros de Chile e Inspectores Fiscales o Municipales podrán retirar los vehículos Abandonados o que se encuentren estacionados sin su conductor, contraviniendo las disposiciones de esta ley, enviándolos a los locales que, para tal efecto, debe habilitar y mantener la Municipalidad.

El costo del traslado, bodegaje y otros en que incurriere la autoridad por estos motivos, será de cargo del infractor y no podrá retirar el vehículo del lugar de almacenamiento sin el previo pago del mismo.

Lo anterior será sin perjuicio de la sanción que corresponda por la infracción.

Artículo 162.- Todo vehículo estacionado en una vía pública, sin alumbrado público inmediato, deberá mantener encedidas sus luces de estacionamiento o luces de emergencia durante la noche o cuando las condiciones de visibilidad lo requieran. Los conductores de vehículos estacionados accidentalmente por averías, desperfectos mecánicos u otras causas similares, deberán advertir el hecho mediante los dispositivos para casos de emergencia que determine el reglamento.

Artículo 163.- Las Municipalidades podrán prohibir el estacionamiento o limitar su tiempo en horas y lugares determinados, colocando la señalización reglamentaria.

Artículo 164.- Las Municipalidades, en casos calificados, podrán autorizar estacionamientos reservados. En vías de red vial básica, la autorización se regirá por el reglamento que dicte el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El estacionamiento reservado podrá ser ocupado por cualquier otro vehículo, siempre que su conductor permanezca en él, a fin de retirarlo cuando llegue el vehículo que goce la reserva.




Participar en el Foro
Página 11 | 1..10 de 103 Opiniones

  1. Marcela » carita_deangel2013hotmai10:50 Horas, 13/12/2014


    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Vivo en un sector nuevo desde enero del año 2013, según la disposición física de algunas de las casas, hay varias de ellas que no tiene estacionamiento fuera de su casa porque están escondidas, pero si tienen acceso a entrar sus vehículos en ellas. He tenido desde entonces 1 auto estacionado frente a mi casa las 24 hrs del día, ya que un vecino patudo tiene 2 autos, saca uno y me deja el otro, siendo que el en su casa tiene un enorme cobertizo, donde fácilmente podría tener 3 autos estacionados. Olvidé mencionar que donde vivo es una calle sin salida y un sector residencial, por tanto, me impresiona la patudez y sinverguenzura de este vecino. Yo no tengo auto, pero no por eso voy a tener que aguantar un vehículo estacionado frente a mi casa las 24 hrs del día y más aún que mis visitas tengan que estacionarse lejos de casa cuando me visitan. Agradecería si me informan de cuales son los derechos y como podría solucionar este problema.

  2. Karina » diaz.v8gmail.com19:24 Horas, 12/12/2014


    Hola, vivo en una pasaje con casas muy pequeñas y todos tienen auto, por lo tanto siempre faltan lugares donde estacionarse, mis vecinos siempre ocupan el espacio de mi casa, y cuando yo ocupo los espacios de las otras casas hacen tremendos escándalos, me han amenazado, me dejan papeles diciendo que respete la propiedad ajena, etc. Yo se que no puedo molestar a mis vecinos que se estacionan en mi casa porque la calle es publica, pero cuando le digo eso a los que me tratan a mi de patuda queda la escoba. Entonces me gustaría saber cual es la ley que dice específicamente que la calle es publica, para poder explicarles con fundamento que no me pueden prohibir estacionarme ahí, de la misma forma que yo no puedo prohibirle a mis otros vecinos que se estacionen en mi casa...Muchas gracias y atenta a sus comentarios

  3. Meli » Melisa_martinez_hhotmail20:52 Horas, 10/12/2014


    Es posible una multa si me estaciono en mi entrada de vehículos hacia mi sitio solo por el hecho de estar bloqueando una salida? Cuándo la salida es del patio de mi casa donde guardó mi vehículo?

  4. cristian » moshe13.cristiangmail.co13:02 Horas, 5/12/2014


    vivo en un pasaje y tengo un vecino frente casi a la casa y pavimento un lado de tierra donde hay arboles frente a mi casa y me dijo que el lo habia pavimentado para su auto ¡ que debo hacer ?

  5. Viviana » viviangeltlgmail.com23:37 Horas, 23/11/2014


    Hola, quisiera saber que sucede si un camión que traslada ripio y arena se estaciona en un psaje estrecho y voy pasando con mi auto y de repente el chofer del camión abre la puerta causando graves daños a mi auto.

  6. kbzon » cabavilgmail.com16:22 Horas, 20/11/2014


    para entrada de vehículo desde la calle pasando por la vereda hacia interior de la propiedad ,se debe sacar permiso municipal??. es decir picar vereda para pasar por ella o si se deja tal cual se puede pasar por la vereda para entrar a garaje?

  7. Maru » maruchavarriahotmail.com20:22 Horas, 14/11/2014


    buenas noches!!! alguien me podría decir cuales son las dimensiones oficiales entre la entrada de un departamento y el límite del estacionamiento?

  8. Kty » kvegacortesgmail.com16:49 Horas, 13/11/2014


    Buenas tardes, consulta. un vecino se estaciona fuera de mi casa, el problema es que aveces yo necesito ese espacio para que mi familia se estacione, pero el dice que la calle es pública y no se moverá de ahí, es esto factible... cualquiera puede venir a estacionarse frente a mi casa. Gracias Katherine

  9. Celia Espinoza » smeick146hotmail.com15:02 Horas, 10/9/2014


    Estimados quisiera saber si es correcto tapar una entrada de una plaza pública con un auto estacionado y cuantos metros se pueden estacionar los autos de una salida y entrada de un garaje particular teniendo de por medio un pasaje. Espero su respuesta gracias

  10. Maria » mariaperezron30gmail.com21:35 Horas, 25/8/2014


    Hola, tengo un vecino de al frente tiene 3 autos, uno de punto fijo estacionado al frente de mi casa, yo tengo leucemia y cuando me desmayo o descompenso me vienen a buscar y no tienen donde estacionarse, en la municipalidad me dijeron colocar letrero de no estacionar frente al porton , pero en el espacio que queda no se pueden estacionar mi gente y tengo que caminar toda enferma a este tipo ya no le hablo, ya que es muy prepotente. Puedo pedir el permiso de estacionamiento exclusivo ?


Página 11   :: Siguiente >>

11 10 09 08 07 06 05 04 03 02 01