Fiscalización buses interurbanos
Los pasajeros también pueden ayudar en la fiscalización
TransporteArtículosChile
nolo Miércoles 24 de Noviembre del año 2010 / 18:21

Hacer que se respete la velocidad máxima cuando suena la chicharra o denunciar si el chofer lleva más de cinco horas conduciendo, son formas de colaborar en la prevención.  

 

Cada vez que ocurre un accidente como el de ayer, en la Autopista del Sol -entre un camión y un bus interurbano- surge la pregunta de si se podría haber prevenido.

El conjunto de normativas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece diferentes exigencias tanto para las máquinas como para los conductores, pero también regula los deberes y derechos de los pasajeros. Antes de abordar un bus es conveniente conocerlos.

Según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes, si el trayecto dura más de cinco horas -el lapso máximo que puede conducir un chofer- las empresas están obligadas a confeccionar una nómina de sus pasajeros. Ésta se entrega en la oficina de destino y se conserva por 20 días. Si un usuario sube en un punto intermedio tiene que ser incluido. La lista quedará a disposición de Carabineros e inspectores fiscales.

Es importante colaborar con ese antecedente, ya que en caso de accidentes, para efectos de cobro del seguro, este dato es relevante.

Los usuarios tienen derecho a conocer, mediante carteles visibles, las tarifas, horarios de partida y llegada de los recorridos.

Todo vehículo de transporte interurbano debe contar con un aparato electrónico de registro que cumpla con las exigencias del Ministerio.

La compañía deberá mantener -por un mínimo de 60 días- los archivos computacionales con la información recolectada en éste, si es que es requerida por algún tribunal, en caso de una demanda.

Como una forma de controlar la velocidad de las máquinas, la norma exige que los buses lleven un dispositivo acústico y luminoso de color rojo en su interior y a la vista de los pasajeros. Éste se debe activar automáticamente cada vez que se excedan los 100 km por hora. El pasajero tiene derecho a reclamarle al chofer en caso de que la chicharra suene.

Si la persona adquirió su boleto con anticipación, la empresa deberá devolver al menos el 85% de su valor cuando éste sea anulado por el interesado, hasta cuatro horas antes de partir.

Según informan en el Sernac, el pasajero tiene derecho a llevar, libre de pago, hasta treinta kilos de equipaje, siempre que su volumen no exceda de 180 decímetros cúbicos. Su transporte es responsabilidad de las empresas cuando se lleve en las cámaras portaequipajes. Aquel que va dentro de la máquina es de cuidado del viajero.

Éste tiene que exigir un comprobante por las maletas y bolsos que entregue. Si alguno lo desea podrá hacer una declaración escrita de las especies que lleva. Esto será obligatorio cuando, a juicio del pasajero, el valor de los objetos exceda de 5 UTM ($187.835). Cada firma de transportes debe contar con los formularios adecuados para ello.

Otro de sus derechos es pedir que el bus salga y llegue puntualmente y, en caso de ser víctima de una sobreventa, a ser indemnizado por el perjuicio.

Durante el trayecto, debe recibir los servicios por los cuales pagó, lo que incluye la calidadde los baños, asientos, entretención y alimentación publicitados.

ASEGURADOS
Todo pasajero
de bus interurbano está protegido con el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).

 Dónde reclamar y denunciar

Cuando el pasajero cree que sus derechos fueron vulnerados debe reclamar a la empresa. Si no logra respuesta, puede acudir al Sernac (www.sernac.cl) o al Ministerio de Transportes (oirs@mtt.cl), Huérfanos 835 Of. 403, llamar al (02) 2362222 o al 143. Algunos hechos denunciables son:

si el chofer se niega a transportar a un usuario, si conduce en forma irresponsable, si hay un maltrato de su parte y cualquier otro relacionado con el transporte público. Es importante entregar el número de la patente del bus, su número de servicio, día, hora y lugar del incidente.


nolo
http://diario.elmercurio.com/2010/11/24/pagina_del_lector/pagina_del_lector/noticias/08C087BF-902F-488D-BD58-63896A3E7F25.htm?id={08C087BF-902F-488D-B

Participar en el Foro
 1..3 de 3 Opiniones

  1. Gonzalo Arancib » Gparancibiagmail.com7:39 Horas, 21/12/2015


    Voy en un bus Pulman bus..de valparaiso a san antonio. El bus no lleva baño habilitado y el asiento 17 no tiene sinturon de seguridad....pesimo el servico.

  2. Franco » franco.llanosgmail.com12:07 Horas, 28/3/2011


    El 27.03.2011 a las 19:30hrs abordé un bus de la empresa Pullman Florida rumbo a Rancagua, cerca de Buin el bus perdió la rueda delantera izquierda, afortunadamente este incidente no pasó a mayores, no obstante las condiciones de estos buses son precarias a simple vista, yo usaba este servicio para llegar un poco más temprano a casa, pero después de esto, prefiero demorar una hora más que volver a poner en riesgo mi vida. Salu2!

  3. Paula Rojas » paularojas1973gmail.com9:05 Horas, 15/1/2011


    hoy 15-01-2011, voy viajando de santiago a temuco en la empresa linea azul, para mi preocupación el conductor de la maquina 36 vine manejando desde santiago ya 7 horas y no hay recambio de choferes, el bus salio a las 7.50, salio sin reemplazo de chofer y sin auxiiar, para más sorpresa subieron fiscalizadores de pasajes y ellos ayudaron al conductor, en chillan consulte si iba a ver reambio de conductor como era lo logico y el señor que estaba a cargo en el terminal me dijo no en los angeles, eso si subio un auxiliar, bueno más tarde cuento si hubo o no cambio de chofer, espero en Dios llegar sin novedad a mi destino a disfrutar mis vacaciones y ojalá que esto no vuelva a suceder en Chile.


Página [1]
SEO Posicionamiento Web ChileHosting Chilerie.cl