Servicio Nacional de Pesca está facultado para dictar cuerpos normativos
kathy Lunes 2 de Agosto del año 2010 / 15:30

Puerto Montt, veintitrés de julio de dos mil diez.

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada de fecha once de noviembre de dos mil nueve, escrita a fojas 38 y siguientes y su complementación de trece de abril de dos mil diez, escrita a fojas 52, con excepción de sus considerandos séptimo y octavo que se eliminan.

Y teniendo en su lugar y además presente:

PRIMERO: Que los hechos materia de la infracción cursada a la denunciada xxxx., consistente en que la cubierta de la barcaza Doña xxxx se encontraba sucia con materia orgánica correspondiente a pescados y restos de pescados distribuidos entre los bins de cosecha, lo que contribuye a la diseminación de agentes patógenos, sin cumplir con los procedimientos establecidos para tales efectos, infracción detectada al momento de ser inspeccionada en el muelle de Castro durante el desembarco de la cosecha proveniente del centro de cultivo denominado La Estancia, se encuentran suficientemente acreditados por las fotos y CD acompañados en autos y porque la prueba aportada por la denunciada no tuvo el mérito suficiente para desvirtuar la presunción del artículo 125 N° 1, parte final, de la Ley de Pesca y Acuicultura.

SEGUNDO: Que, en consecuencia, la discusión se ha centrado en determinar si las resoluciones exentas que regulan materias de pesca pueden establecer tipos infraccionales, aplicando por remisión y analogía normas reglamentarias con el objeto de castigar a titulares de empresas pesqueras.

TERCERO: Que el artículo 1 de la Ley General de Pesca y Acuicultura prescribe que a sus disposiciones queda sometida la preservación de los recursos hidrobiológicos y toda actividad pesquera extractiva, de acuicultura y de investigación que se realice en aguas terrestres, aguas interiores, mar territorial o zona económica exclusiva de la República y en las áreas adyacentes a esta última sobre la que no exista o pueda llegar a existir jurisdicción nacional de acuerdo a las leyes y tratados internacionales y por ello es que en el artículo 107 de la ley se establece que se prohibe cualquiera de las conductas que allí se indican, referidas a recursos hidrobiológicos con infracción a las normas de la misma ley, a sus reglamentos o a las medidas de administración pesquera adoptadas por la autoridad.

CUARTO: Que el artículo 118 de la Ley de Pesca dispone que el que ejerce actividades de acuicultura a cualquier título u otra de las actividades sometidas a reglamentos establecidos de conformidad con los artículos 86 y 87 y no adoptare las medidas de protección dispuestas en ellos será sancionado con multa, de forma tal que aparece de toda evidencia que la conducta denunciada se encuentra efectivamente descrita en cuerpos normativos que se han dictado por la autoridad gubernamental pesquera en cumplimiento de un mandato legal, estableciéndose en la propia ley la sanción que corresponde.

Tal es el caso del Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas, contenido en el Decreto Supremo 319 de 2001 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en cuyo artículo 10 se dispone que el SERNAP "deberá, mediante resolución, previo informe del Comité Técnico, establecer programas sanitarios generales y específicos"

Pues bien, en cumplimiento de dicha obligación el Director Nacional de Pesca dictó la Resolución N° 64, de 24 de enero de 2003, por la cual se aprobó el Programa Sanitario General de Procedimientos de Transporte, en cuyo párrafo IV, puntos 12 y 14 se señala que "los medios que transporten peces, huevos, gametos, cosecha, mortalidades o cualquier elemento que pueda constituir riesgo de diseminación de enfermedades de alto riesgo, deberán cumplir con las condiciones que se indiquen en los programas sanitarios específicos correspondientes" y que "los medios de transporte podrán ser objeto de inspecciones por parte del Servicio, quien evaluará el cumplimiento de las disposiciones indicadas en los programas sanitarios correspondientes"

QUINTO: Que de lo reflexionado precedentemente se infiere, además, que las medidas de protección sanitaria y de seguridad que rigen la materia pesquera, difícilmente podrían ser reguladas eficientemente solo por la ley, ya que al poco tempo quedarían desactualizadas y sin poder ser aplicadas, de allí que aparezca lógico y más acorde con la realidad se incluya como susceptible de sanción la infracción a medidas de administración pesquera dictadas por la autoridad gubernamental facultada para ello y expedida dentro de la órbita de sus atribuciones.

SEXTO: Que en consecuencia, y conforme a la normativa ya indicada, no cabe sino concluir que a la empresa Salmones Chiloé S.A le cabe responsabilidad en el incumplimiento del programa sanitario de transporte por el cual ha sido denunciada.

Por estas consideraciones y atendido lo dispuesto en los artículos 86, 87, 108, 109, 118, 122, 125 N° 1 y siguientes de la Ley de Pesca, Decreto Supremo 319, de 2001, de Economía, Fomento y Reconstrucción y Resolución 64, de 24 de enero de 2003, del Director Nacional de Pesca, SE REVOCA la sentencia en alzada de fecha 11 de noviembre de 2009, complementada el 13 de abril de 2010, escritas respectivamente a fojas 38 y siguientes y 52 de autos, que absolvió a la empresa Salmones Chiloé S.A. de la denuncia que se le formulara y en su lugar se declara:

I.- Que se condena a la empresa xxxx., representada por xxxx, al pago de una multa de cincuenta Unidades Tributarias Mensuales, por la responsabilidad que le cabe en el incumplimiento de los programas sanitarios denunciado por el Servicio Nacional de Pesca, infracción prevista y sancionada en la normativa pesquera antes expresada, constatada el 7 de enero de 2009, a las 21.30 horas, en el muelle de Castro

II.- La multa deberá ser enterada en la Tesorería Comunal de Castro dentro del plazo de diez días, contados desde que el fallo quede ejecutoriado y bajo apremio de arresto si así no lo hiciere.

III.- Si la sentenciada no tuviere bienes para satisfacer la multa impuesta, cumplirá su representante legal pena de reclusión, regulándose un día por cada Unidad Tributaria Mensual, sin que ella pueda exceder de seis meses.

Regístrese y devuélvase.

Redacción del abogado integrante don Pedro Campos Latorre.

Pronunciada por el Presidente don Leopoldo Vera Muñoz, Ministro don Jorge Ebensperger Brito y abogado integrante don Pedro Campos Latorre.

Rol 45-2010. Civ.

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