Ley 19903, posesiones efectivas, Titulo I, otorgamiento de posesion efectiva
Ley 19.903, Titulo I, procedimiento para el otorgamiento de posesion efectiva
FamiliaLegislacion / LeyesPosesion EfectivaChileRegión de O´higginsLarmahue
Anónimo Martes 12 de Junio del año 2007 / 13:40

 

Ley 19.903

 

SOBRE PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA POSESION EFECTIVA DE LA HERENCIA Y ADECUACIONES DE LA NORMATIVA PROCESAL, CIVIL Y TRIBUTARIA SOBRE LA MATERIA

 

De la dación de la posesión efectiva de la herencia en sucesiones intestadas

 

Artículo 1º.- Las posesiones efectivas de herencias, originadas en sucesiones intestadas abiertas en Chile, serán tramitadas ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, de conformidad a lo dispuesto en la presente ley. Las demás serán conocidas por el tribunal competente de acuerdo a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil. Tomando conocimiento de una posesión efectiva cuyo trámite corresponda a los tribunales de justicia, el Servicio devolverá la solicitud para que sea tramitada ante el juez de letras correspondiente.

 

Artículo 2º.- La posesión efectiva podrá solicitarse por cualquier persona que invoque la calidad de heredero y será otorgada por resolución fundada del Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, correspondiente a la oficina en que se hubiese iniciado el trámite.

 

Podrá pedirse ante cualesquiera de las oficinas del Servicio y, de presentarse solicitudes ante oficinas dependientes de diversos Directores Regionales, se acumularán todas a la más antigua y se devolverán los aranceles a quienes hubieren presentado las posteriores.

 

Artículo 3º.- La posesión efectiva de una herencia deberá solicitarse a través de un formulario confeccionado para tal efecto por el Servicio de Registro Civil e Identificación, en el que deberán individualizarse todos los herederos indicándolos por sus nombres, apellidos, roles únicos nacionales, domicilio y calidades con que heredan, pudiendo tramitarse electrónicamente de acuerdo a las formalidades establecidas en el reglamento. En la solicitud se expresará, además, el nombre, apellido, rol único nacional, profesión u oficio, estado civil, lugar y fecha de la muerte y último domicilio del causante.

 

El Servicio velará por el correcto uso del formulario, proporcionando al efecto los datos que le sean requeridos para la individualización del causante y sus asignatarios. No obstante, la solicitud podrá ser devuelta, en el acto, si no cumple con los requisitos establecidos en los incisos anteriores y en el artículo siguiente.

 

Artículo 4º.- El inventario de los bienes existentes al fallecimiento del causante, deberá incluirse en la misma solicitud y hará relación de todos los muebles e inmuebles de la persona cuyo patrimonio se inventaría, particularizándolos uno a uno, o señalando colectivamente los que consistan en número, peso o medida, con expresión de la cantidad y calidad esencial; comprenderá asimismo los créditos y deudas de que hubiere comprobante, y en general todos los objetos presentes, exceptuados los que fueren conocidamente de ningún valor o utilidad. Este inventario incluirá, simultáneamente, la valoración de los bienes, de acuerdo a las normas contenidas en la ley Nº16.271.

 

La individualización de los bienes raíces sólo contendrá la remisión expresa a fojas, número, año y registro conservatorio de cada propiedad, y será suficiente para practicar las inscripciones que sean necesarias. Tratándose de otros bienes sujetos a registro, deberán señalarse los datos necesarios para su ubicación o individualización.

 

El inventario practicado de esta forma, se considerará como inventario solemne para todos los efectos legales. En todo caso, para entender que el solicitante acepta la herencia con beneficio de inventario deberá así declararlo en el formulario de solicitud, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 1252 y 1256 del Código Civil.

 

Artículo 5º.- La posesión efectiva será otorgada por resolución fundada del Director Regional respectivo. Con todo, el Director Regional podrá pedir que se complementen los antecedentes, caso en el cual se suspenderá la tramitación. Si la solicitud fuere rechazada, cualquiera otra que se presente en relación con la herencia será conocida por el mismo Director, al cual le será remitida por la oficina del Servicio que la reciba. La resolución que conceda la posesión efectiva contendrá las mismas menciones requeridas para la solicitud. Asimismo, contendrá el inventario y valoración de los bienes presentados de conformidad a lo dispuesto en el artículo anterior y dispondrá la publicación a que se refiere el artículo 7º.

 

Las resoluciones referidas en este artículo se encontrarán exentas del trámite de toma de razón.

 

Artículo 6º.- La posesión efectiva será otorgada a todos los que posean la calidad de herederos, de conformidad a los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación, aun cuando no hayan sido incluidos en la solicitud y sin perjuicio de su derecho a repudiar la herencia de acuerdo a las reglas generales. También será concedida a quienes acrediten esa calidad, conforme a las reglas generales, incluso si no se encuentran inscritos en Chile.

 

Artículo 7º.- La resolución que conceda la posesión efectiva de la herencia será publicada en extracto por el Servicio de Registro Civil e Identificación en un diario regional correspondiente a la Región en que se inició el trámite a que se refiere el artículo 2º de esta ley, en día 1º o 15 de cada mes o el día hábil siguiente, si éstos recayeren en día sábado o feriado. Sin perjuicio de los medios complementarios de publicidad que establezca el reglamento, el Servicio mantendrá a disposición del público un ejemplar de las publicaciones en cada una de sus oficinas.

 

Artículo 8º.- Efectuada la publicación a que se refiere el artículo anterior, el Director Regional competente ordenará inmediatamente la inscripción de la resolución en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas. El hecho de haberse inscrito la resolución en este Registro, será acreditado por el Servicio mediante un certificado que contendrá todas las menciones señaladas en el inciso tercero del artículo 5º y, con su mérito, los interesados podrán requerir las inscripciones especiales que procedan, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 74 del Código Tributario. En todo caso, el conservador de bienes raíces devolverá al requirente la solicitud de inscripción de un inmueble, si los datos de su individualización contenidos en el certificado no coinciden con los de la inscripción vigente, para que proceda de conformidad a lo dispuesto en el artículo siguiente.

 

Una vez inscrita, la resolución que se pronuncie sobre la solicitud no podrá ser modificada, sino en virtud de resolución judicial y sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 9º y 10.

 

Artículo 9º.- Las adiciones, supresiones o modificaciones que se hagan al inventario o valoración se materializarán a través de un formulario, confeccionado al efecto por el Servicio de Registro Civil e Identificación, dejándose constancia en la respectiva resolución o inscripción, según corresponda, y dándose aviso conforme a lo dispuesto en el artículo 7º. Las formalidades de este procedimiento serán fijadas en el Reglamento, y el Servicio percibirá por su tramitación, según corresponda, el arancel que se establece en el inciso segundo del artículo 11.

 

Artículo 10.- El Servicio podrá corregir, de oficio o a petición de parte, los errores de forma que presenten las solicitudes, en relación con los datos de la individualización del causante y sus herederos. Asimismo, corregirá los errores manifiestos que presenten las resoluciones y sus inscripciones, de oficio o mediante solicitud; en tal evento, deberá procederse a una nueva publicación, si el error manifiesto consiste en omitir la mención de un heredero.

 

Artículo 11.- La tramitación íntegra de la posesión efectiva estará afecta al pago de un derecho equivalente a 1,6 unidades tributarias mensuales para aquellas sucesiones cuya masa de bienes exceda las 15 unidades tributarias anuales y no supere las 45. Las sucesiones que excedan dicho monto estarán afectas al pago de un derecho equivalente a 2,5 unidades tributarias mensuales. En todo caso, la posesión efectiva de herencias cuyo cuerpo o masa de bienes no exceda de 15 unidades tributarias anuales será tramitada gratuitamente.

 

Al solicitarse cualquier adición, supresión o modificación del inventario o de la valoración de bienes, conforme a lo establecido en el artículo 9º, el Servicio hará un nuevo cálculo del monto de la masa de los bienes del causante, incluyendo aquellos que se solicitan agregar, suprimir o modificar, y aplicará el arancel que corresponda según el valor total de la masa de bienes, descontando lo que se hubiere pagado anteriormente. Con todo, el arancel mínimo que se cobrará por la tramitación de tales adiciones, supresiones o modificaciones será el equivalente a 0,5 unidad tributaria mensual, siempre que la masa de bienes exceda a 15 unidades tributarias anuales, luego de efectuadas dichas enmiendas.

 

Se faculta, por otra parte, al Servicio de Registro Civil e Identificación para cobrar el valor de costo de los documentos o copias de éstos que proporcione a los particulares con posterioridad a la realización del trámite, y cuya gratuidad no esté dispuesta por ley, sin perjuicio de mantener a disposición de los interesados los respectivos antecedentes. También podrá cobrar por la producción de información soportada en medios electrónicos, sus copias o traspasos de contenido. Los recursos provenientes del cobro de aranceles constituirán ingresos propios del Servicio.

 

Artículo 12.- El Servicio de Registro Civil e Identificación tendrá la obligación de informar acerca del trámite de posesión efectiva y de la conveniencia de su oportuna realización, mediante un instructivo que será entregado cada vez que se inscriba un fallecimiento. Además, deberá entregar dichas instrucciones a quienes soliciten formularios, prestando asesoría para su correcto uso. El Servicio estará igualmente obligado a informar acerca del estado de tramitación de la correspondiente solicitud, a petición de cualquier interesado.



Participar en el Foro
 1..3 de 3 Opiniones

  1. jorge torres » jorge02176live.com13:50 Horas, 24/4/2011


    Posesión efectiva. Nº 25.722-08 del Servicio de Registro Civil e Identificación. TEMA: Rechazo de calidad de Heredero. El Servicio de Registro Civil e Identificación, ha concluido que mi persona carece de la calidad de heredero respecto de los bienes de mi difunta Madre. Siendo hijo de Madre soltera, nacido e inscrito en el registro Civil en 1945 (antes de la entrada en vigencia de la Ley 10.271 de 1.952), y por consiguiente mi calidad como tal es de hijo ilegitimo,..Inscrito como hijo de Norma Ubilla Córdova, pero no reconocido a través de * Instrumento público * como se requería en la antigua legislación al tiempo de mi inscripción. Según la definición existente en el Código Civil de la República de Chile, en el titulo XXI,..DE LA PRUEBA DE LAS OBLIGACIONES y en su Artículo 1698, en lo pertinente dice: Las pruebas consisten en instrumentos públicos o privados, testigos, presunciones, confesión de parte, juramento deferido, e inspección personal del juez. y también ; *Art. 1699. Instrumento público o auténtico es el autorizado con las solemnidades legales por el competente funcionario. Otorgado ante escribano e incorporado en un protocolo o registro público, se llama escritura pública. Dicho esto;..Como la inscripción de Nacimiento es un acto sujeto a formalidades, cabe calificarlo de solemne, y como la partida que ella da constancia es un instrumento público, de acuerdo con la definición contenida en el Art. 1.699, darle plena fe contra los declarantes es aplicar la norma general a este genero de instrumentos públicos. Por lo demás, la modificación se aviene al criterio del primitivo texto del Código que exigía para el reconocimiento la libre y espontánea voluntad del reconociente, manifestada en instrumento público o acto testamentario. Cabe preguntarse lo siguiente, considerando lo referido al Art. 1699 y conforme al motivo de rechazo del Registro Civil: 1)- ¿El sólo hecho de que una Madre concurra al Registro Civil a inscribir a un hijo como suyo,..No es un acto solemne? 2)- ¿El funcionario del Registro Civil, es una persona que carece de competencia legal para recibir la inscripción de un hijo? 3)- ¿El Acta ó partida de Nacimiento,…no es un Instrumento Público? También cabe preguntarse que entiende el Registro Civil, como Instrumento Público,..Quizás un documento emitido ante una Notaria El hecho de no haber sido reconocido por “Instrumento Público” es un motivo de rechazo,..El Articulo 3ro de la Ley de efecto Retroactivo, es la segunda causal de rechazo para ser declarado heredero por parte del organismo ya mencionado. Articulo 3ro de la Ley de efecto Retroactivo: establece que "el estado civil adquirido conforme a la ley vigente a la fecha de su constitución, subsistirá aunque ésta pierda después su fuerza... es decir mi calidad de hijo fue y será de ilegitimo. Mis Argumentos contrarios a la posición del Servicio de Registro Civil que me niega el derecho a ser declarado heredero son los siguientes: El Articulo 3ro de la ley de efecto retroactivo,..Sólo hace referencia a mi estado civil de hijo “ilegitimo” en el tiempo, pero el Registro Civil omite lo siguiente: pero los derechos y obligaciones anexos a él, se subordinarán a la ley posterior, sea que ésta constituya nuevos derechos u obligaciones, sea que modifique o derogue los antiguos. . Aunque se respeta la constitución del estado civil bajo la ley antigua, los efectos futuros se rigen por la ley nueva. Visto entonces, la Ley antigua se subordina a la nueva ley,..Derechos que otorgó la ley 10.271; la cual establecía que el sólo hecho de consignarse el nombre del padre o la madre, a petición de ellos en la partida de nacimiento,..Es suficiente reconocimiento,…mismos derechos que otorga la Ley 19.585, que da derechos a todos los hijos independientes de su calidad de hijo “matrimonial” ó no “matrimonial” y con los mismos derechos hereditarios, además de tener efecto retroactivo,..Cualquier persona puede mejorar su condición de hijo. Otra limitación a la retroactividad está dada por los “Derechos Constitucionales”. Un Derecho garantizado por la Constitución no puede ser dejado sin efecto por una ley. . En efecto, la retroactividad de una ley afecta, como se verá, derechos que una persona “ya posee”, De modo que si ese derecho afectado es establecido por la Constitución, la ley retroactiva sería inconstitucional por contraria a la ley fundamental. Y como la retroactividad de una ley afecta derechos ya adquiridos,..Derechos que nunca adquirí conforme a la legislación vigente al tiempo de mi inscripción, derechos que no puedo exigir porque la ley no me los dio y que nunca tuve sólo por el hecho de estar inscrito como hijo y no reconocido como tal por Instrumento público,..Entonces no procede que el Servicio de registro Civil e Identificación me aplique la ley de efecto retroactivo. Si bien, es necesario considerar el Articulo 955 del Código Civil,.. Que dice : la sucesión en los bienes de una persona, se abre al momento de su muerte, o sea que si la muerte (de la causante) se verificó antes del 29 de Octubre de 1.999( antes de la ley 19.585), se debe aplicar la Ley vigente de entonces (Ley antigua ),…entonces como es el caso de la causante en cuestión, fallecida en el año 2.001, durante una nueva ley de filiación , …se aplica la actual legislación que da igualdad de derechos hereditarios a los hijos “ no matrimoniales”,…de igual forma como lo dice posesiones efectivas al buscar la respuesta en Internet, al preguntar ¿Que derechos tienen los hijos no matrimoniales en una herencia? Respuesta: Si la persona falleció después del 26 de Octubre de 1.999, sus hijos no matrimoniales tienen los mismos derechos y en iguales proporciones que sus hijos matrimoniales. Esto, porque a partir de esa fecha ya no se aplica la distinción entre hijos naturales e ilegítimos, distinguiéndose solamente entre hijos matrimoniales y no matrimoniales. Está claro, el artículo 6° de la ley N° 19.903 dispone que "la posesión efectiva será otorgada a todos los que posean la calidad de herederos, de conformidad a los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación", y que "también será concedida a quienes acrediten esa calidad. Referente a esto, en www.posesionefectiva.com, la cual dice,.. Que el Registro Civil, como parte del trámite de posesión efectiva, “verificará computacionalmente si las personas indicadas tienen la calidad de herederos”. Yo como persona en cuestión, en mi Certificado de Nacimiento aparezco como hijo de * María Norma Ubilla Córdova* Run: 3.064.572-3. ¿Quieren saber por qué el Servicio de registro Civil e Identificación me dejó fuera de la posesión efectiva de mi Madre?, No “olvidemos” que el nombre de mi Madre es María Norma Ubilla Córdova. ….Cuando fui inscrito como hijo de mi Madre, fui inscrito como hijo de “Norma Ubilla Córdova” (persona que legalmente no existe). Después que mi Madre falleció se solicitó la posesión efectiva de María Norma Ubilla Córdova,..La cual fue concedida a mi hermano por parte de madre (hijo matrimonial) e hijo de la misma. Es decir, Norma Ubilla Córdova y María Norma Ubilla Córdova,..Aunque la misma persona, legalmente no lo es!!! ,…ese es el motivo de que no haya sido incorporado como heredero de mi Madre ¡!. A posterior,.. El Director del registro Civil, (ó por orden de él) rectificó el nombre de mi Madre,..Pero la posesión efectiva ya había sido concedida a favor mi hermano y recién a partir de ese momento dicho registro Civil,..Buscó los argumentos de rechazo para no reconocerme como heredero de mi Madre,…me refiero a no estar reconocido por Instrumento Público y al ya tedioso Art. 3ro de la ley de efecto retroactivo. Rectificar el nombre de mi Madre, en mi Certificado y Partida de nacimiento, para el Registro Civil, es sólo una rectificación Administrativa y no significa que ello me otorgue derechos hereditarios. Desde el momento en que el Registro Civil rectificó el nombre de mi Madre en Enero de 2009, recién ahí comencé a ser hijo de ella, (Según rectificación de Certificado y Acta de nacimiento) legalmente hablando!! Lo que quiere decir que a partir esa fecha el Registro Civil me reconoce un vínculo filiativo respecto de la causante,…así lo deja de claro en su carta de rechazo al no reconocerme como heredero, en la cual dice que mi calidad de hijo es de hijo “NO MATRIMONIAL” (carta entregada por mano),…pero dicha carta se contradice, porque no me reconoce derechos, pero si establece que mi calidad de hijo es de hijo “No matrimonial”,. y como tal se sabe que los hijos No matrimoniales, si tienen derecho a ser declarados herederos respecto de los bienes de su difunta Madre, y por consiguiente ustedes conforme a vuestra carta, al establecer mi calidad de hijo No matrimonial me están reconociendo derechos hereditarios. ¿O acaso también van a decir que se equivocaron? ¿Acaso no hubo error del Registro Civil, a través de su competente funcionario,..El no haber escrito como se debe el nombre completo de mi Madre y haber omitido parte de su nombre? El Registro Civil, a través de su Departamento Jurídico: ¿Es tan omnipotente como para interpretar las leyes y el especifico Art. 3ro de la ley de efecto retroactivo? Señores del Registro Civil, si ustedes son tan capaces, de interpretar cierto Artículo de ley,..También creo que pueden llegar a ser capaces de interpretar el ya mencionado Artículo 955 del Código Civil y también interpretar la Constitución de la República de Chile (la Actual) y también la que estaba vigente al tiempo de mi inscripción como hijo,..Que también dice que todos tenemos los igualdad de derechos, Registro Civil,.. Dependiente del Ministerio de Justicia,..Bueno, para ellos quizás es justo castigar a una madre soltera y a sus hijos no reconociéndoles derechos,…hubiese esperado más justicia de Adolfo Hitler o de Poncio Pilatos,..el que creo, que también se lavó las manos!! ….Igualdad de derechos ante la Ley,..Dada las circunstancias y a estas alturas, ya me parece un slogan publicitario, el cual ya habría denunciado al SERNAC por publicidad engañosa!!! Atentamente a ustedes, Jorge Antonio Torres Ghissellini. ( Hijo de la victima) 11.108.212-k jorge02176@live.com 09- 96980861 (02) 8744618

  2. luis » igorigor_2007hotmail.com11:40 Horas, 21/2/2011


    hace 2 años fallecio mi madre ,hoy mi padre esta vendiendo la propiedad de ambos¡el puede vender ,esta es mi duda.aun no he realizado el tramite de la posecion efectiva

  3. yolanda » yolysocahotmail.com9:53 Horas, 2/11/2010


    por qué no se puede imprimir esta ley que es tan importante para mí, que sufro de FIBROSIS PULMONAR Y NO HAY CURA PARA ELLA?


Página [1]