TVN presenta demanda contra VTR por el uso de su señal en HD
El canal estatal argumenta que el operador de cable no tiene ningún derecho a utilizar tanto su señal análoga como digital sin su autorización.
ComunicacionesArtículosChile
kathy Jueves 17 de Junio del año 2010 / 16:10

SANTIAGO.- Poco antes de las once de esta mañana TVN presentó una demanda en contra del operador de cable VTR por el uso sin autorización que la firma privada está haciendo de su señal en alta definición (HD), la que actualmente el canal estatal ofrece de manera experimental y gratuita en Santiago, Concepción y Talcahuano.


La acción, presentada en el Primer Juzgado de Santiago por abogados del canal junto al director de estrategia y desarrollo de negocios de TVN, Enzo Yacometti, no sólo busca que el VTR deje de emitir el canal, sino que además implica una reparación económica por los perjuicios causados.


Según el ejecutivo de TVN, el monto de los perjuicios es algo que hay que calcular, pero es claro que mientras más días al aire esté la señal HD en VTR, mayor será el monto, ya que con esto ellos "pretenden retener o ganar abonados".


Respecto del argumento de VTR, quienes afirman que no está haciendo uso comercial de la señal, Yacometti afirma que no es válido, ya que la señal HD de TVN está disponible desde hace varias semanas y "casualmente ellos la levantan cuando parte el Mundial". Además, destaca que para poder optar a ver la señal de TVN en alta definición en este cable operador hay que pagar al menos 30 mil pesos, por lo cual no hay gratuidad en esto.


Además, Yacometti señala que la emisión de su señal HD implica un problema entre TVN y DirecTV, empresa a la que el canal estatal le vendió en exclusiva los derechos para la transmisión de todos los partidos en HD.


Otra demanda contra VTR


Pero esta no es la única acción legal contra VTR, ya que actualmente en la Corte de Apelaciones está en curso un juicio donde TVN defiende que los operadores de cable deben contar con una autorización expresa para poder tomar las señales de los canales abiertos y ofrecerlas en sus planes como un canal más.


Yacometti reafirma esto al indicar que han hecho estudios en los cuales se demuestra que una parte importante de la audiencia de los cableoperadores está dada por los canales abiertos y destaca que otros operadores de cable, como Movistar, han firmado acuerdos con TVN para tener la autorización de transmisión de su señal análoga.


Pero estas acciones no son las únicas. La semana pasada TVN presentó una demanda contra la firma de cable Tu Ves, que también está usando la señal HD. Y hace dos días, coincidiendo con el inicio de las transmisiones de TVN HD en VTR, el canal estatal presentó una demanda civil con el propósito de proteger los derechos de propiedad sobre su señal y los derechos de propiedad intelectual de los contenidos que se transmiten a través de ella.


Incluso, anticipan que podrían interponerse más si otras empresas deciden hacer lo mismo sin la autorización de TVN.


Investigación en la Subtel


De acuerdo con Enzo Yacometti, la Subtel está haciendo la investigación para determinar si efectivamente VTR está infringiendo una norma al ofrecer una señal experimental que cuenta con permisos acotados, especialmente en cuanto al uso comercial.


A juicio del ejecutivo de TVN, VTR "reconoce que esta es una señal que tiene un carácter especial, ya que sólo las distribuye en las áreas de cobertura donde TVN tiene la transmisión, cuando ellos podrían transmitirlo en todo Chile".


kathy
http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=419529

Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting Chilerie.cl