Prohibición de quemas agrícolas
En la provincia de Cachapoal comenzó a regir la prohibición de quemas agrícolas
Medio AmbienteArtículosChileRegión de O´higgins
SinLey.cl Viernes 7 de Mayo del año 2010 / 10:00

A partir del 1 de mayo y hasta el 31 de agosto están prohibidas las quemas agrícolas en la toda la provincia de Cachapoal debido a la entrada en vigencia del Decreto Supremo 100, vigente desde 1990, ya que precisamente es en estas fechas más frías cuando aumentan los niveles de contaminación ambiental en la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins. Recordemos que al declarar zona Saturada gran parte de la región se determinó que gran parte de la contaminación proviene de la quema de leña y agrícolas.

La fiscalización está mandatada a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y Carabineros de Chile, cuyos funcionarios velarán por el cumplimiento de esta norma. Para evitar las quemas agrícolas, el equipo de Prevención de la Unidad Gestión Manejo del Fuego de CONAF  y los inspectores del SAG de la Región de O’Higgins realizarán constantemente fiscalizaciones y charlas a la comunidad para explicar los alcances de la medida y de esta manera evitar que tanto personas como empresas incurran en esta práctica ilegal.

Álvaro Alegría, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, destacó el esfuerzo humano y técnico que los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura y Carabineros realizan para fiscalizar las quemas durante los meses de invierno, señalando que el trabajo de las instituciones solo será productivo en la medida que la comunidad comprenda los daños que producen las quemas y eviten encender fuego en los meses señalados por el Decreto Supremo N° 100. A su vez reiteró que los desechos agrícolas pueden ser reconvertidos para beneficio de la agricultura.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, hizo un llamado a los agricultores a informarse respecto a los beneficios que tiene la reutilización de material orgánico para las nuevas siembras. “Dentro de las capacitaciones que realizaremos en torno a la prohibición de quemas agrícolas y el trabajo con la comunidad, se incluirán charlas sobre técnicas de compostaje de la tierra y desechos orgánicos”, explicó Donoso.

Para el caso de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, las quemas agrícolas se rigen por el Decreto N° 276, que regula estas labores. “En esos lugares deben realizar labores de quemas calendarizadas y previamente informadas a CONAF y Carabineros de Chile y sólo durante los días hábiles de la semana, porque nosotros no tenemos personal el fin de semana para regular las quemas”, explica el Jefe del Departamento de Control del Fuego de CONAF, Claudio González”.

Durante el 2009 la eliminación de rastrojos de maíz lideró el ranking de infracciones cursadas siendo en San Vicente, Pichidegua, Rancagua y Rengo donde más se cursaron infracciones y citaciones por la realización de quemas agrícolas. Fueron más de doscientas cincuenta infracciones en toda la región.

 


http://www.elrancaguino.cl/news/en-la-provincia-de-cachapoal-comenzo-a-regir-la-prohibicion-de-quemas-agricolas/

Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting Chilerie.cl