oposicion de comunero a regularizacion
SinLey.cl Lunes 19 de Abril del año 2010 / 11:07

Rol 2821-2003

Oposición a la regularización de propiedad raíz. Causales que puede usar comunero. No caben causales conjuntas

Corte de Apelaciones de Concepción

11 de Enero de 2005

Esta sentencia tratra dos temas: 1) Posesión inscrita que no es exclusiva no permite al tercero oponerse eficazmente en un proceso de regularización de propiedad raíz 2) La ley no autoriza al tercero oponente para hacer uso de más de una causal para oponerse en proceso de regularización de propiedad raíz.-

type="text/javascript">

type="text/javascript"> type="text/javascript">

Concepción, once de enero de dos mil cinco.

Visto:

Se reproduce el fallo en alzada y se tiene, además, presente:

1.- que la sociedad demandante, Inmobiliaria Italbano Ltda., se ha alzado en grado de apelación de la sentencia de fs. 190, que resultara adversa a su pretensión, solicitando se la revoque y se declara que se acoge la oposición deducida por su parte, con costas.

El apelante ha hecho hincapié en que el Juez no hizo análisis alguno de la testimonial que su parte rindió, sin embargo de lo cual, dice, el fallo dio por establecidas las condiciones habilitantes para acceder al saneamiento impetrado en circunstancias que el informe pericial es concluyente en el sentido que el área pretendida sanear, se encuentra dentro de los deslindes del predio en que es comunera la sociedad demandante.

2.- Que en el presente proceso la cuestión capital mira a la situación del saneador señor Francisco Estrada Jiménez, quien al amparo de las normas de regularización de la posesión del Decreto Ley 2695 de 1979, pretende se le reconozca la calidad de poseedor regular del predio a que se refiere el expediente administrativo Nº 082SA00006818 del Ministerio de Bienes Nacionales, Secretaría Regional Ministerial Región del Bío Bío, que encabeza este proceso.

El predio en plan de regularización forma parte de un terreno de mayor extensión, respecto del cual la sociedad demandante que se opuso a la regularización, acreditó ser comunera.

3.- Que esta condición de comunero que exhibe Inmobiliaria Italbano Ltda., la apelante, la postula el litigante en su escrito de oposición en forma expresa y es precisamente esta circunstancia la que legalmente le impide fundar la oposición en la causal del artículo 19 Nº 1 del Decreto Ley 2695 que invoca para oponerse.

El artículo 19 precitado, refiriéndose a las causales que los terceros pueden hacer valer para formular oposición a la pretensión regularizatoria establece: 1º. Ser el oponente poseedor inscrito del inmueble o de una porción determinada de él, siempre que su título le otorgue posesión exclusiva.

A continuación, el mismo numerando, en acápite aparte, ordena; sin embargo, no podrá invocar esta causal el que sólo tenga la calidad de comunero;.

4,- Que el Juez de primer grado tuvo ciertamente en cuenta, como lo apunta en el considerando 7º de su fallo, la circunstancia que la sociedad recurrente es sólo dueña de acciones y derechos -comunera- en el predio materia de la oposición, para desestimar la demanda, sin mayores disquisiciones, como lo consigna en la misma reflexión.

Ninguna posesión inscrita que no sea exclusiva le permitirá a un tercero oponerse eficazmente en un proceso de oposición al procedimiento de regularización que establece el Decreto ley 2695.

5.- Que ahora bien, estando claro el hecho que el apelante hizo uso de una causal que no prosperó por la razón que se anotó, no pudo esta parte recurrir o plantear una segunda causal conjunta de oposición como aparece de su presentación (fs. 57).

Al efecto. No puede reconocérsele al tercero oponente el derecho para invocar una segunda causal de oposición al procedimiento de regularización de la manera que lo hace en su presentación (fs. 57), cuando invoca en forma conjunta, esto es, al mismo tiempo, la causal a la que ya se hizo referencia y la causal del artículo 19 Nº 3 del Decreto Ley 2695.

La ley no autoriza al tercero oponente para hacer uso de más de una causal, y así debe entenderse la disposición del Decreto Ley en referencia cuando expresa: Los terceros que formulen oposición a la solicitud en la oportunidad establecida en el artículo 11 de la presente ley, sólo podrán fundarla en alguna de las causales siguientes: La ley habla en singular no en plural, que sería: en algunas.

Desperdició el recurrente su primera oposición al procedimiento de regularización porque no podía menos que saber que solo la posesión 4 exclusiva otorgada por el título le permitía una acción de oposición eficaz.

Desechada su oposición primera, perdió opción para deducir oposición por una segunda causal propuesta de la manera que lo hizo. La ley no impide la utilización de una causal en subsidio de otra.

Por esta razón no puede prosperar la impugnación del fallo, que hace hincapié particular en el contenido de la causal propuesta.

Para completar la idea del rechazo, hay que señalar que las apuntaciones que el recurrente hace en torno a la prueba testimonial que rindió su parte, no tiene propósito ni utilidad alguna puesto que no sirve a la causal que fue indebidamente propuesta y que por ello no debe ser considerada.

6.- Que el rechazo de la causal de oposición (la segunda) que se viene examinando, decidida también por el Juez de primer grado, no se opone a las consideraciones relativas a la improcedencia sobre la que han reflexionado los jueces revisores.

7.- Que, por último, no se le ha desconocido a la agraviada su calidad de comunera, solo se ha repugnado su condición de no ser poseedora inscrita exclusiva lo que le impide invocar la causal primera de oposición en que ésta se funda y que le ha significado el rechazo de su demanda.

Todo ello, sin perjuicio de las acciones que se le confieren en el párrafo 2º y 3º del Título IV del Decreto ley 2695.

Con arreglo a las reflexiones expuestas, se confirma, la sentencia de once de junio de dos mil tres, escrita en fojas 190 a 194.

Regístrese y devuélvase.

Redactó la Ministro señorita Isaura Esperanza Quintana Guerra.

Rol Nº 2821-2003.

 



Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting Chilerie.cl