Cariola Díez Pérez-Cotapos & Cía. Ltda
banca, comercio internacional, transporte internacional .
InternacionalAbogadosChileRegión MetropolitanaSantiago
SinLey.cl Miércoles 17 de Junio del año 2009 / 12:04

  

Reseña Histórica

 

Cariola Díez Pérez-Cotapos & Cía. Ltda. con sobre 65 abogados, es una de las firmas de abogados líderes en Chile, cuyos orígenes se remontan al primer cuarto del siglo XX, a través de las prácticas legales independientes de las firmas Cariola y Cía. y Díez & Pérez-Cotapos Ltda. Estas firmas legales se destacaron desde sus inicios en la asesoría legal de empresas vinculadas a la industria, banca, comercio internacional, transporte internacional y la gran minería.

Las oficinas principales de Cariola Díez Pérez-Cotapos están ubicadas en Santiago aún cuando sus servicios cubren todo el territorio de Chile. Sin embargo, y con el propósito de servir más adecuadamente a clientes que desarrollan negocios en el norte de Chile, el estudio mantiene una oficina en Antofagasta. Cariola Díez Pérez-Cotapos posee fuertes y permanentes lazos con otros estudios en Chile y en el extranjero, y a través del tiempo ha desarrollado una extensa red de contactos con las firmas más importantes de Latinoamérica.

 Objetivos

 

Cariola Díez Pérez-Cotapos tiene por misión principal satisfacer plenamente y en cualquier área del derecho, las necesidades legales de nuestros clientes, a través de asesoría de primera calidad, prestada en forma íntegra, eficiente y oportuna. Con este objetivo, se proponen soluciones legales simples, precisas y enfocadas a cada cliente en particular.

La confianza mutua desarrollada a partir de una estrecha relación de trabajo ha permitido que generemos con nuestros clientes vínculos humanos y profesionales de largo plazo. Esta vinculación y conocimiento de nuestros clientes nos otorga la facultad de anticiparnos a sus problemas y necesidades legales, de elaborar también estrategias de prevención respecto de normas de reciente aplicación, así como de proyectos legales o nuevas decisiones de la autoridad, que podrían llegar a afectar los intereses de nuestros clientes.

 

 

 Profesionales

 

Los socios de Cariola Díez Pérez-Cotapos no sólo han tenido una destacada figuración en el ámbito profesional, sino también en el académico, a través de cátedras en las más prestigiosas universidades del país y en la edición de textos jurídicos. Además, han participado en la redacción de la Constitución de la República de Chile de 1980, asesorado al Banco Central de Chile y a otros organismos públicos, e integrado el Senado de la República de Chile.

Los abogados de Cariola Díez Pérez-Cotapos pasan por un exhaustivo y exigente proceso de selección. Nos interesa que nuestros abogados no sólo tengan un buen curriculum profesional con estudios en las principales universidades del país y especializaciones y práctica en el extranjero, sino también que sean personas integrales y con formación valórica, comprometidas con su profesión como una vocación de vida y de servicio público; personas que, además, presenten una actitud creativa, dinámica y de buen criterio frente a los problemas que se les plantean.

Por otra parte, en la firma se da especial importancia a la actualización y profundización de la formación y el aprendizaje jurídico. Con este objetivo, se promueve la asistencia a seminarios, cursos y charlas de diversos temas y áreas del derecho, sea que se participe como asistente o como expositor. También se fomenta la colaboración de los abogados en la preparación de artículos y análisis jurídicos para la edición del Boletín Informativo, del Informativo Laboral y del Informativo Tributario, todos ellos publicaciones mensuales de la firma, y que contiene estudios analíticos sobre nuevos textos legales, jurisprudencia y dictámenes de los diversos entes reguladores entre otros temas destacados.

Se incentiva asimismo la especialización y la práctica internacional, entre los abogados. Es así como muchos de nuestros profesionales cuentan con estudios de post-grado en prestigiosas universidades extranjeras, tales como: George Washington University, Harvard University, Michigan University at Ann Arbor, New York University, UCLA, University of California at Berkeley, London School of Economics, Oxford University, Eberhard-Karls Universität Túbingen, entre otras.

Un completo listado de los abogados de Cariola Díez Pérez-Cotapos con links a sus biografías personales puede verse aquí.

Toda solicitud para la posición de asociado debe acompañar un curriculum vitae (incluyendo el puntaje de la P.A.A), concentración de notas de la Universidad, resultado del Michigan Test rendido ante el Instituto Chileno Norteamericano y una carta de recomendación de un profesor universitario.

Los postulantes deben enviar su solicitud a nuestra dirección postal y dirigirse a nuestro socio a cargo del proceso de selección, el señor Ricardo Tisi rtisi@cariola.cl

 

  

 Filosofía de Trabajo

 

Cariola Díez Pérez-Cotapos cree en las ventajas del trabajo en equipo y en los beneficios del intercambio y la fluida comunicación nuestros clientes y sus abogados.

Cada proyecto que se nos encomienda tiene a lo menos un socio a cargo, dirigiendo un equipo de abogados asociados y/o abogados consultores, según la materia de que se trate. Esta estructura de trabajo tiene por finalidad que exista un eficiente trabajo de equipo, de manera que haya, constantemente varios profesionales informados del tema en cuestión, y por lo tanto en condiciones de proveer asistencia legal en cualquier aspecto requerido.

Asimismo, existe una interacción permanente entre los grupos de trabajo a cargo de un cliente determinado y los abogados especialistas de manera de beneficiarse de la experiencia de las distintas áreas de Cariola Díez Pérez-Cotapos. De este modo, por ejemplo, los abogados involucrados en el estudio de una reorganización societaria trabajan conjuntamente con los abogados del área de valores, tributaria o laboral, a fin de obtener asesoría especializada en dichas áreas al diseñar la nueva estructura corporativa. De la misma manera, los abogados de litigios pueden otorgar su punto de vista judicial a los abogados a cargo de algún cliente al redactar cláusulas complejas de un contrato, establecer la forma de resolver controversias, o escoger la ley aplicable a una transacción.

Por otra parte, conforme a prácticas internacionales, y con anterioridad al inicio de cualquier nueva relación profesional, Cariola Díez Pérez-Cotapos realiza un control interno con el objeto de establecer si existe alguna situación de conflicto de interés con algún otro cliente o materia en que esté trabajando la oficina, para así cumplir debidamente con la confianza depositada por sus clientes.

 

 Trabajo Probono

 

Cariola Díez Pérez-Cotapos considera que el trabajo Pro Bono, esto es, la asistencia legal gratuita a personas o entidades necesitadas, es una herramienta fundamental que nos permite cumplir con nuestro deber profesional como servidores de la justicia y garantizar el acceso igualitario a la misma.

Como Consejero del Colegio de Abogados de Chile A.G. nuestro socio Sergio Díez creó y presidió la Comisión Pro Bono de Colegio de Abogados.

Somos una oficina miembro de la Fundación Pro Bono, e implementamos una política interna cuyo pilar fundamental es el incentivo y respaldo al trabajo voluntario gratuito de abogados socios y asociados, y la implementación de mecanismos que faciliten su práctica. Adicionalmente, nuestro socio principal Sebastián Obach ha sido designado miembro del Directorio de la Fundación Pro Bono.

Hemos desarrollado trabajo Pro Bono en las áreas de asesoría corporativa, tributaria y laboral en beneficio de fundaciones y corporaciones sin fines de lucro. Adicionalmente, nos encontramos desarrollando un acuerdo de actuación y cooperación conjunta en materias Pro Bono con Fundación Pro Bono.

Las principales instituciones a las cuales ayudamos actualmente, son las siguientes:

1. Fundación Simón de Cirene: institución sin fines de lucro que nació en 1995 con el objeto de promover, desarrollar y apoyar la administración profesional y la gestión de agrupaciones, fundaciones y corporaciones sin fines de lucro destinadas a mejorar, en forma específica y concreta, la calidad de vida de aquéllos con recuros económicos escasos y limitados.

2. Fundación Gantz : institución sin fines de lucro que nació en el año 1978, orientada a atender integralmente las patologías derivadas del labio leporino y otras malformaciones craneofaciales.

3. Cuerpo de Bomberos de Santiago .

4. Corporación de Acogida Nuestra Casa : corporación que nació de la iniciativa de jóvenes estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, cuyo objetivo principal consiste en crear espacios de encuentro entre personas con historial de vida en la calle y voluntarios, para que juntos se formen, trabajen y compartan, creando puentes de integración social.

5. Fundación Santa María de la Buena Fe : institución que otorga préstamos a mujeres de escasos recursos a fin de permitirles emprender su propia actividad como microempresarias.

6. Un techo para Chile : fundación destinada a otorgar una solución habitacional a la gente de escasos recursos.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse al socio a cargo, el señor Sergio Díez en sdiez@cariola.cl

 

 Clientes Representativos

 

Listado de clientes y referencias se encuentra disponible previa solicitud.

 

 

 

Áreas de Práctica

 

Cariola Díez Pérez-Cotapos & Cía. Ltda. puede asesorarlos en todos los aspectos legales que puedan ser requeridos para desarrollar negocios en Chile.

Las consultas generales sobre los servicios de la Firma deben dirigirse al socio señor Sebastián Obach, a su dirección sobach@cariola.cl . Las consultas sobre áreas específicas deben dirigirse al o a los socios a cargo indicados en la respectiva descripción del área.

 

Bancario & Financiero

 

Asesoramos a bancos e instituciones financieras con respecto las leyes y regulaciones financieras en Chile.  Asimismo, los asistimos en la preparación y ejecución de contratos de préstamo, financiamiento de proyectos, emisión de títulos mobiliarios, colocaciones y otras transacciones financieras.

Nuestros servicios incluyen la asesoría y asistencia a bancos de inversiones, en colocaciones de capital en Chile y en el exterior, para lo cual contamos con una sólida experiencia en programas de ADR's y colocaciones de deudas, incluyendo colocaciones privadas, bonos norteamericanos y eurobonos. Otorgamos, asesoría financiera en propuestas de ofertas para la emisión de capital y títulos de deuda, y la redacción de documentación corporativa para implementar la emisión de tales títulos, acuerdos de suscripciones, etc.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse al socio a cargo, el señor Francisco Javier Illanes en fjillanes@cariola.cl.

 

 

Comercio Electrónico

 

En materia de proyectos de e-commerce e Internet, Cariola Díez Pérez-Cotapos ha desarrollado una interesante experiencia, consolidando un equipo de trabajo de gran dinamismo. Cariola Díez Pérez-Cotapos ha apoyado desde sus orígenes proyectos de Internet líderes en sus áreas, tanto en relación con establecimientos de portales abiertos a los consumidores, como respecto de aquéllos dedicados a negocios entre compañías. Asimismo, hemos asesorado a bancos de inversión en el análisis y colocación de proyectos de Internet, y colaborado en la redacción de contratos requeridos para el ejercicio del comercio electrónico.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse al socio a cargo, el señor Gerardo Varela en gvarela@cariola.cl.

 

 

Energía

 

Cariola Díez Pérez-Cotapos ha participado como asesor legal y representando a empresas extranjeras y locales en los sectores energético y de agua potable, estructurando joint ventures, la fase de construcción de proyectos, acuerdos operacionales, desarrollo de proyectos, atención legal del día a día; así como la privatización de plantas generadoras y empresas de servicios de propiedad del Estado.

Nuestros abogados dominan las regulaciones locales que afectan la generación, transmisión y distribución de electricidad y combustibles, así como las regulaciones aplicables a las empresas de agua potable, y al transporte y distribución de combustible. También tenemos experiencia actuando como asesores legales de participantes o consultores financieros en proyectos estructurados sin asignación de recursos, o bien en las iniciativas de financiamiento para proyectos futuros.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse a los socios a cargo, el señor Francisco Javier Illanes fillanes@cariola.cl o a don Gerardo Varela en gvarela@cariola.cl.

 

 

Fusiones & Adquisiciones

 

Esta es una de las áreas de trabajo más intensas y creativas de Cariola Díez Pérez-Cotapos, que a menudo requiere el trabajo conjunto de nuestros abogados especialistas en materias corporativas, de impuestos, finanzas, prácticas antimonopolio y laborales. Nuestra labor en esta área de servicios incluye la preparación de estrategias de adquisición y ofertas de compra, análisis de contingencias, acuerdos preliminares de compra, negociación y redacción de contratos de compra, pactos de accionistas, aprobaciones previas de los entes reguladores pertinentes, estructuración de financiamiento y garantías, y la redacción de otros documentos relacionados.

Cariola Díez Pérez-Cotapos ha asistido a importantes empresas extranjeras en la adquisición de grandes compañías registradas en Chile, incluyendo la asesoría en ofertas públicas o tender offers simultáneas en Chile y en los Estados Unidos de América.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse a los socios a cargo, el señor Sebastián Obach en sobach@cariola.cl. o al señor Sergio Díez en sdiez@cariola.cl

 

 

Inmobiliario y Urbanismo

 

Cariola Díez Pérez-Cotapos tiene una amplia experiencia en todas las áreas del derecho inmobiliario, como compraventas, arriendos, hipotecas,  servidumbres de todo tipo, usufructos, copropiedad inmobiliaria, tanto residencial como industrial, afectaciones a la utilidad pública, expropiaciones, desafectaciones, concesiones de bienes nacionales de uso público, regularizaciones y recepción de edificaciones, fusiones y subdivisiones urbanas y rurales.

Adicionalmente, y producto de la la entrada en vigencia de nuevos instrumentos de planificación territorial en las diferentes ciudades del país, esta área ha incorporado abogados expertos en derecho urbanístico quienes han representado a nuestros clientes en los trámites relativos al cambio de los usos de suelo,  capacidades constructivas, restricciones por riesgos naturales, los tipos de equipamientos procesos de elaboración de los instrumentos,  así como también en la instalación, desarrollo y construcción de fabricas, hipermercados, mall y  proyectos habitacionales. A través de esta área de práctica se han realizado presentaciones ante las autoridades urbanísticas como Gobiernos Comunales, Secretarías Ministeriales Regionales, División de Desarrollo Urbano y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, participando en los procesos interpretativos de la norma urbanística, como también ante los organismos que regulan la propiedad rural como el Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Desarrollo AgroPecuario, etc.

Las consultas en relación con esta área de práctica deben dirigirse a el socio a cargo, el señor Sergio Díez en sdiez@cariola.cl

 

Inversión Extranjera

 

Esta área de servicios contempla la asesoría y consejo general para empresas extranjeras interesadas en hacer negocios en Chile o en suscribir operaciones de joint venture agreements con empresas chilenas. Esto incluye la determinación de la estructura legal y tributaria más adecuada y ventajosa para efectuar negocios, así como la preparación, presentación y seguimiento de solicitudes de inversión extranjera ante el Comité de Inversiones Extranjeras, el estudio y suscripción de contratos de inversión extranjera, la preparación de documentos y solicitudes para registros obligatorios en Chile ante autoridades tributarias y municipales, y la representación de inversionistas extranjeros ante el Comité de Inversiones Extranjeras, reparticiones reguladoras y el Banco Central de Chile.

Asesoramos también a los inversionistas extranjeros en la obtención de la aprobación de la remesa de dividendos y contribuciones de capital, después de finalizadas sus inversiones en Chile.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse al socio a cargo, el señor José Luis Letelier en jletelier@cariola.cl. y/o Carlos Pérez-Cotapos en cperez-cotapos@cariola.cl.

 

 

Laboral & Previsional

 

Prestamos asesoría y consejo legal diario acerca de las disposiciones y regulaciones legales que afectan la actividad laboral en Chile. Nuestra asistencia incluye la redacción y preparación de contratos laborales estándar y especializados, la estructuración de paquetes de compensaciones e incentivos, programas de Stock Options, y el apoyo en procesos de reestructuración empresarial con impacto laboral. Comprende, además, la preparación de contratos laborales con personal extranjero y la preparación y seguimiento de las correspondientes solicitudes para permisos y visas de trabajo.

Nuestros servicios incluyen además la asesoría a empresas en procesos de negociación colectiva, tanto con sindicatos como con otras organizaciones laborales, asistencia en huelgas, y la preparación de contratos y convenios colectivos de trabajo.

Periódicamente, efectuamos charlas y seminarios a clientes para la actualización de sus departamentos y gerencias de Recursos Humanos en temas legales del área y afines.

Nuestra firma también asume la representación judicial de empresas en juicios laborales ante los Tribunales de Justicia y presta asesoría en conflictos laborales que se ventilan en instancias de mediación ante la Dirección del Trabajo.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse al socio a cargo, el señor Ricardo Tisi en rtisi@cariola.cl

 

Libre Competencia

 

Asesoramos a compañías en relación con el desarrollo de sus actividades con respeto de las normas de protección de la libre competencia. Ello incluye, una asesoría preventiva mediante la consulta a las autoridades de defensa de la libre competencia y la representación de nuestros clientes en procedimientos ante las autoridades, ya sea que actúen como denunciados o como denunciantes.

Cariola Díez Pérez-Cotapos ha asesorado a sus clientes en numerosas ocasiones en asuntos que han involucrado situaciones de potencial conflicto en materia de derecho de la competencia, y ha contribuido su experiencia y conocimiento en esta área en numerosas fusiones y adquisiciones, contratos de distribución y de licencia, asuntos de propiedad intelectual, etc.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse al socio a cargo, el señor Gerardo Varela Alfonso en gvarela@cariola.cl

 

 

Litigios & Arbitrajes

 

En esta área, asistimos y representamos a nuestros clientes en toda clase de procedimientos judiciales, incluyendo casos en materia civil, comercial, penal y laboral, con la sola excepción de procedimientos en tribunales de familia.  La firma ha participado en una variedad de procedimientos administrativos tales como asuntos de derecho de la competencia,  municipal,  tributarios,  medioambientales y de protección del consumidor.

Los abogados que se desempeñan en esta área tienen gran experiencia en litigios y acuerdos extrajudiciales. Nuestro rango de práctica en litigios cubre desde procedimientos arbitrales ante árbitros internacionales y litigios comerciales ante los tribunales ordinarios chilenos, casos de seguros que han involucrado responsabilidad por daños por incumplimiento contractual, hasta denuncias ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y reclamos por infracción a la Ley de Protección al Consumidor.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse a los socios a cargo, el señor Florencio Bernales en fbernales@cariola.cl o a don Cristián Herrera en cherrera@cariola.cl si su consulta es en materia de arbitraje internacional.

 

 

Medio Ambiente

 

En los últimos años, y como resultado de la creciente demanda por parte de nuestros clientes en esta área de práctica relativamente nueva en Chile, Cariola Díez Pérez-Cotapos se ha especializado en este campo, trabajando intensamente en la discusión y revisión de estudios de impacto ambiental, colaborando en los procedimientos de aprobación de proyectos de inversión ante las autoridades ambientales, como son la Comisión Nacional o Regional del Medio Ambiente, y asesorando acerca de contingencias ambientales en las compras o fusiones de empresas.

A su vez, nuestros abogados de litigios han tenido una destacada participación en controversias derivadas de contingencias ambientales, como resultado de los crecientes conflictos y nuevas regulaciones de protección ambiental en relación con proyectos industriales y comerciales, y su aprobación por el gobierno y las comunidades locales.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse al socio a cargo, el señor Juan Pablo Matus en jpmatus@cariola.cl.

 

 

Minería

 

Cariola Díez Pérez-Cotapos representa a las mayores empresas y proyectos mineros en Chile, y ha asistido a empresas extranjeras para llevar a cabo actividades de prospección, adquisiciones de toda clase de propiedades mineras (oro, plata, salitre y cobre), financiamiento de proyectos, adquisiciones de derechos de agua, acuerdos de joint ventures, acuerdos de opciones, acuerdos de explotación minera, constitución de empresas mineras, negociación y constitución de aportes en grandes proyectos de inversión extranjera minera, programas de avenimiento con acreedores y situaciones de insolvencia, entre otras.

 

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse al socio a cargo, el señor Carlos Pérez-Cotapos en cperez-cotapos@cariola.cl.

 

 

Pesca & Acuicultura

 

Debido a las particulares características geográficas de nuestro país, tanto la pesca como la acuicultura constituyen áreas muy significativas de la actividad económica chilena.

Contamos con una importante experiencia en la asesoría integral de compañías foráneas y locales en dichas áreas, las cuales de hecho pertenecen a las más reguladas de nuestra economía. Entregamos a nuestros clientes permanente consejo y apoyo legal en sus gestiones ante la Subsecretaría de Marina, la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, entidades estatales encargadas de la supervisión y regulación de estas actividades.

Hemos participado activamente en asuntos relacionados con la pesca, acuicultura y marítimos en general, tales como la importación, adquisición y transferencia de naves; obtención y cancelación de permisos de navegación y pesca; asesoría en cuanto a las obligaciones que tales permisos imponen; constitución de hipotecas sobre naves; otorgamiento de documentos navales; normativa acerca de productos del mar frescos y congelados; regulaciones medioambientales oceánicas; normas sobre la explotación y desarrollo de recursos pesqueros y de acuicultura; concesiones de acuicultura; normativa acerca de salmoneras; regulaciones sobre transporte marítimo de carga; normas portuarias; etc.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse al socio a cargo, el señor Sergio Díez en sdiez@cariola.cl.

 

 

Propiedad Intelectual

 

Todos los servicios que dicen relación con propiedad intelectual e industrial (copyright, marcas registradas, patentes de invención, modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales, denominaciones de origen, protección de variedades vegetales, esquemas de trazados), y materias relacionadas como los nombres de dominio, la protección de los secretos industriales, ética publicitaria, entre otras, son prestados por nuestra firma relacionada Sargent & Krahn ("S&K"), especializada en estas materias. Fundada en 1889, S&K ha consolidado su actividad profesional a lo largo de los años para convertirse en el estudio jurídico líder en su especialidad en Chile.  Además, a través de su red de corresponsales en prácticamente todos los países, S&K tiene a su cargo la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial de sus clientes fuera de Chile.

Otra empresa relacionada con la nuestra en esta área, es Weekmark Ediciones y Servicios Ltda., fundada en 1990 con el propósito de prestar servicios de información en materias de propiedad industrial por medios computacionales, a través del sistema WeekmarkNet, incluyendo una base de datos de actualización diaria de solicitudes y registros de marcas comerciales, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales vigentes en Chile.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse a los socios Alfredo Montaner en amontaner@sargent.cl. y/o Juan Pablo Egaña en jpegana@sargent.cl

 

Seguros

 

Cariola Díez Pérez-Cotapos ha jugado un rol activo asesorando a compañías de seguros extranjeras en la estructuración de contratos y pólizas, para así cumplir con regulaciones chilenas en relación a planes de seguros de vida y de responsabilidad civil, tales como rentas vitalicias y seguros de responsabilidad ante terceros. Por otra parte, hemos también asesorado a corredores de seguros extranjeros y locales, y participado en la estructuración de seguros de vida y planes de retiro para nuestros clientes corporativos en Chile.

Hemos desarrollado una amplia experiencia en la revisión y análisis de cobertura de riesgos de responsabilidad civil, para seguros de responsabilidad general, contra daños a la propiedad, contra incendio, aéreos y de responsabilidad por naves y carga, incluyendo la revisión y suscripción de las correspondientes pólizas, y discusiones con funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse al socio a cargo, el señor Sebastián Obach en sobach@cariola.cl.

 

 

Sociedades & Asesoría Corporativa

 

En esta área actuamos como consejeros y asesores en materias generales vinculadas con las operaciones diarias de nuestros clientes, lo cual incluye, en primer lugar, la preparación, redacción y firma de contratos y acuerdos, tales como contratos de compraventa, de arriendo y de sociedad, o bien la revisión de contratos estándar de financiamiento con bancos, constitución de garantías, entre otros. Proporcionamos a los ejecutivos de negocios información legal precisa y actualizada en relación con la estructura corporativa legal de sus empresas y asesoría en todas las funciones corporativas.

La asesoría corporativa general es la mayor área de práctica de nuestra firma. Entre nuestros clientes se cuenta una amplia gama de empresas nacionales y extranjeras establecidas en Chile.

Este servicio general abarca numerosas áreas de práctica de aquéllas señaladas más arriba, tales como derecho corporativo, derecho empresarial, derecho societario, agencias y distribución, contratos, publicidad y marketing, franquicias, regulaciones antimonopolios y comerciales, competencia desleal, quiebras, etc.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse al socio a cargo, el señor Cristián Herrera en cherrera@cariola.cl  o Juan Pablo Matus en jpmatus@cariola.cl

 

 

Telecomunicaciones

 

Cariola Díez Pérez-Cotapos ha prestado asesoría a empresas extranjeras de telecomunicaciones en sus inversiones en compañías locales y en la estructuración de joint ventures.  Asimismo, ha participado en importantes compras de activos y empresas, incluyendo un proyecto privado de televisión.

En el desarrollo de esta área de servicios legales tenemos permanente contacto con las entidades reguladoras, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Consejo Nacional de Televisión.

Las consultas en relación con ésta área de práctica, deben dirigirse a los socios a cargo de ella, Sr. Francisco Javier Illanes en fjillanes@cariola.cl (Telecomunicaciones) y el Sr. Gerardo Varela en gvarela@cariola.cl (Medios)

 

Transporte & Infraestructura

 

Cariola Díez Pérez-Cotapos ha prestado asesoría en grandes proyectos, tales como construcción de carreteras, puertos y represas. La asistencia se ha referido a todos los pasos necesarios, incluyendo financiamiento de proyectos y materias medioambientales, así como en los aspectos regulatorios específicos que gobiernan cada proyecto en particular.

Las consultas en relación a esta área de práctica, deben dirigirse a los socios a cargo, Sr. Juan Pablo Matus en jpmatus@cariola.cl o a don José Luis Letelier en  jletelier@cariola.cl

 

 

Tributario

 

Esta área comprende la asesoría en cuanto a todo tipo de impuestos, incluyendo los impuestos a la renta corporativos, personales y salariales; impuestos a las ventas, y principalmente el Impuesto al Valor Agregado; Impuesto de Timbres y Estampillas y Contribuciones de Bienes Raíces. Asimismo, Cariola Díez Pérez-Cotapos proporciona asesoría acerca de la tributación aplicable a la reestructuración de empresas, incluyendo fusiones y adquisiciones, y el régimen tributario aplicable a contribuciones de capital desde el extranjero y remesa de dividendos, así como asuntos tributarios relacionados con compañías extranjeras que invierten en Chile.

La firma también representa a clientes en la presentación de consultas tributarias, devolución de impuestos, obtención de franquicias y regímenes especiales, y en demandas y litigios tributarios, tanto ante el Servicio de Impuestos Internos, como ante las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.

Las consultas en relación con esta área de práctica, deben dirigirse al socio a cargo, el señor Oscar Ferrari en oferrari@cariola.cl y/o a don Sebastián Obach en sobach@cariola.cl

 

 

CONTACTO

Cariola Díez Pérez-Cotapos & Cía. Ltda . Dirección: Av. Andrés Bello 2711, piso 19, Santiago, Chile

Teléfono: (+56-2) 360-4000 | Fax: (+56-2) 360-4030


http://www.cariola.cl

Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting Chilerie.cl