bono de 20.000 pesos para familias vulnerables
aprobado en el senado proyecto de ley que otorga beneficios
ComunicacionesArticulosChileRegión de ValparaísoValparaíso
Anónimo Miércoles 16 de Abril del año 2008 / 20:18

Un millón y medio de familias vulnerables recibirán el bono especial de $20 mil y 700 mil pensionados otro bono de $50 mil

Por unanimidad el Senado, despachó la iniciativa que contaba con urgencia de discusión inmediata, es decir, de tres días para ser despachada por cada rama legislativa. Con ello, los beneficios serán efectivos en el mes de mayo.

En tiempo récord, el Senado dejó en condiciones de ser promulgada como ley de la República, el proyecto que entrega un bono especial de 20 mil pesos para los sectores más vulnerables del país y que aumenta por una sola vez a 50 mil pesos el bono de invierno para los pensionados, con el fin de hacer frente a las alzas de precios motivados por la alta inflación.

Ello, luego de que la Sala aprobara en forma unánime la iniciativa, en segundo trámite, que beneficiará a 5,6 millones de personas, de 1,4 millones de hogares que corresponden al 40% de menores recursos de la población y a casi 700 mil pensionados mayores de 65 años que, de acuerdo a la ley, en el mes de mayo recibirán el bono de invierno.

Durante el debate intervinieron los senadores Eduardo Frei, José García, Roberto Muñoz Barra, Juan Pablo Letelier, Jaime Gazmuri, Evelyn Matthei, Hosaín Sabag, Carlos Cantero y Alejandro Navarro quienes precisaron que esta iniciativa es positiva pero insuficiente para paliar las fuertes alzas de los alimentos y de la inflación.

El senador Eduardo Frei, presidente de la Comisión de Hacienda entregó un completo informe verbal de la iniciativa que tiene un costo fiscal de $37 mil millones; de los cuales $28.610 millones corresponde a los hogares más vulnerables y $9.130 millones, son para los pensionados. Los recursos se financiarán con ingresos estructurales del Fisco.

Agregó que los beneficiarios del bono especial de $20 mil incluyen a las 300 mil familias del sistema Chile Solidario y a las 515 mil familias perceptoras del Subsidio Único Familiar (SUF), las que recibirán su bono a través del Instituto de Normalización Previsional (INP).

El senador José García, si bien reconoció que estos dineros se necesitan lo más pronto posible consideró ?insuficiente e inconveniente? este beneficio y aseguró que ?no me gusta que permanentemente se estén entregando bonos, más aún en años electorales, porque se parece más a una intevención electoral?.

En tanto, el senador Roberto Muñoz Barra precisó que estos bonos no serán imponibles ni constituirán remuneración. Asimismo pidió al ministro de Hacienda, Andrés Velasco que acelere la tramitación en el Parlamento del proyecto que establece el bono post laboral.

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier puso énfasis en la necesidad de realizar una reflexión más profunda porque las actuales carestías y aumentos de precios de los alimentos están motivados por la opción de muchos países de generar biocombustibles ?generando así una distorsión internacional?.

Por su parte, los senadores Jaime Gazmuri y Alejandro Navarro coincideron en la necesidad de abrir un debate sobre la instauración de un impuesto al valor agregado (IVA)  diferenciado para algunos alimentos básicos de la canasta. El senador Gazmuri agregó que también está pendiente la discusión sobre el salario ético, a fin de garantizar una política de ingresos mínimos en el país.

En tanto, la senadora Evelyn Matthei pidió ?terminar con la injusticia? y que, en esta oportunidad, el bono de invierno se entregue a todas las personas que reciben una pensión mínima ya sea del INP o de la AFP, porque a éstos últimos sólo se les entrega en la medida que perciben una pensión con garantía estatal y no a quienes tienen una pensión que se financia con sus propios recursos.

Por su parte, el senador Hosaín Sabag rechazó que existan intenciones electorales detrás de la entrega de estos bonos ?el objetivo es compensar las desmesuradas alzas en los alimentos, la energía, el transporte, pero no las elecciones municipales?, resaltó.

Asimismo, mediante un oficio el senador Carlos Cantero pidió al Ejecutivo clarificar si la devolución de los recursos que pagarán las empresas por concepto de este bono se hará en forma oportuna, porque ?la carga no es la misma para una pyme que para una gran empresa y, se nos ha señalado que el Estado se demora hasta 8 meses en reembolsar dichos recursos?.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco agradeció la disponibilidad del Senado de dar un pronto despacho a esta iniciativa y anunció que tomará en consideración las inquietudes planteadas por los senadores. Respecto al proyecto relativo al bono post laboral de 50 mil pesos que está en la Comisión de Trabajo del Senado, sostuvo que ?nuestro interés es aprobarlo lo antes posible?.

FORMA DE PAGO DEL BONO DE $20 MIL
El incentivo de 20 mil pesos no constituirá remuneración ni renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no es imponible ni tributable ni está afecto a descuento alguno.

Para los trabajadores que perciban asignación familiar y una remuneración que en marzo pasado haya llegado hasta $ 250.000, el bono será cancelado por el empleador, que luego compensará ese monto de la misma forma y en la misma institución donde compensa las asignaciones familiares. Se estima que hay cerca de 600 mil trabajadores que accederían al bono por esta vía.

El bono será pagado al mes siguiente de la fecha de publicación de la ley y en la misma ocasión del pago habitual de beneficios o remuneraciones.

Cada beneficiario tendrá derecho sólo a un bono especial, aún cuando ostente más de alguna de las calidades indicadas para acceder al mismo. Si tuviera más de una de esas calidades y una de ellas fuera ser una familia registrada en el Sistema de Protección Social, ?Chile Solidario?, se le otorgará el bono como beneficiario de dicho sistema.

Quienes perciban maliciosamente este bono especial que otorga el gobierno, recibirán las sanciones administrativas y penales que les correspondan.

PENSIONADOS CON RENTAS MÁS BAJAS

Adicionalmente, se otorgará un bono complementario de $13.044 a los casi 700 mil pensionados con las rentas más bajas que según la ley en el mes de mayo recibirán el bono de invierno de $36.956, por lo que en total tendrán un beneficio de $ 50 mil.

Los beneficiarios de este bono son adultos mayores de 65 años que reciben pensiones asistenciales y del INP, del sistema de AFP, de Mutualidades, de las Cajas de Previsión de las instituciones de la Defensa y Carabineros como Capredena y Dipreca.

Este bono tampoco constituirá renta ni remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.



Participar en el Foro
 1..4 de 4 Opiniones

  1. maria ines » misaelflores.cgmail.com7:29 Horas, 25/6/2012


    Encuentro injusto que solo algunas personas solamente tengan el derecho a los bonos, mi hijo por tener la pension asistencial por discapacidad no recibe el famoso bono ya que en el hospital me lo hicieron sacar como carga del padre porque el es carga del gobierno... entonces no recibe ningun bono, siendo que es un niño que lo necesita ya que tengo que llevarlo a teletón en valparaíso al consultorio y los colectivos no me paran, menos las micros por la silla de ruedas y aqui solo sale que los unicos que la reciben son los adultos mayores que 65 años y tengan la pension asistencial y mi hijo donde entra si tampoco la recibe por el padre ya que no es carga de él .... que vacio es el sistema y dejan afuera a los que más lo necesitan. bueno y si estoy equivocada que alguien me explique por favor bay bay

  2. karen » caracolita_20javihotmail20:00 Horas, 24/5/2012


  3. carolina » carol_nathyhotmail.com16:46 Horas, 28/10/2011


    En la ficha de protecciòn social tengo menos de 8000 ptos. Tengo derecho a recibir este beneficio. Gracias

  4. carolina » carol24123hotmail.com7:41 Horas, 3/10/2011


    Tengo una gran duda en la ficha de protección social tengo un puntaje inferior a 8500 ptos ante el estado somos un afamilia vulnerable...entonces tengo derecho a este beneficio de subsidio... Por favor alquien puede orientarme Graciassssssss


Página [1]
SEO Posicionamiento Web ChileHosting Chilerie.cl