codigo de comercio libro tercero titulo II
de las naves y artefactos navales, de la propiedad naval
ComercioLegislacion / LeyesCodigo de ComercioChileRegión del MauleSarmiento
Anónimo Martes 5 de Febrero del año 2008 / 9:38

Título II

DE LAS NAVES Y ARTEFACTOS NAVALES. DE LA PROPIEDAD NAVAL

§ 1. De las naves y artefactos navales

Articulo 826. Nave es toda construcción principal, destinada a navegar, cualquiera que sea su clase y dimensión.

Artefacto naval es todo aquel que, no estando construido para navegar, cumple en el agua funciones de complemento o de apoyo a las actividades marítimas, fluviales o lacustres o de extracción de recursos, tales como diques, grúas, plataformas fijas o flotantes, balsas u otros similares. No se incluyen en este concepto las obras portuarias aunque se internen en el agua.

Articulo 827- El concepto de nave comprende tanto el  casco como la maquinaria y las pertenencias fijas o  movibles que la complementan. No incluye el armamento,  las vituallas ni fletes devengados.

Articulo 828- La nave es un bien mueble, sujeto a las normas que se establecen en este Libro y demás leyes especiales. En su defecto, se aplicarán las disposiciones del derecho común sobre los bienes muebles.

Articulo 829- La nave conserva su identidad, aun  cuando los materiales que la forman o su nombre  sean sucesivamente cambiados.

Articulo 830- La matrícula de las naves en Chile  se regirá por las normas de la Ley de Navegación.  Deberá tomarse nota al margen de su inscripción  en el registro de matrícula, de todo documento por el  que se constituya, transfiera, transmita, declare, modifique o extinga un derecho real sobre la nave y cualquiera otra limitación al dominio que recaiga sobre la misma, bajo sanción de ser inoponible a terceros, salvo las excepciones señaladas en la Ley de Navegación.

La persona natural o jurídica a cuyo nombre figure inscrita la nave en el registro de matrícula respectivo, se presumirá poseedora regular de ella, salvo prueba en contrario.



Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting Chilerie.cl