prescripcion de las acciones procedentes de la sociedad colectiva
Anónimo Sábado 22 de Diciembre del año 2007 / 15:12

§ 7. De la prescripción de las acciones procedentes de la sociedad colectiva

Articulo 419. Todas las acciones contra los socios no liquidadores, sus herederos o causahabientes prescriben en cuatro años contados desde el día en que se disuelva la sociedad, siempre que la escritura social haya fijado su duración o la escritura de disolución haya sido inscrita conforme al artículo 354.

Si el crédito fuere condicional, la prescripción correrá desde el advenimiento de la condición.

Articulo 420. La prescripción corre contra los menores y personas jurídicas que gocen de los derechos de  tales, aunque los créditos sean ilíquidos, y no se  interrumpe sino por las gestiones judiciales que dentro de los cuatro años hagan los acreedores contra los socios no liquidadores.

Articulo 421. Pasados los cuatro años, los socios no  liquidadores no serán obligados a declarar judicialmente  acerca de la subsistencia de las deudas sociales.

Articulo 422. La prescripción no tiene lugar cuando los socios verifican por sí mismos la liquidación o la sociedad se encuentra en quiebra.

Articulo 423. Las acciones de los acreedores contra el socio o socios liquidadores, considerados en esta última cualidad, y las que tienen los socios entre sí prescriben por el transcurso de los plazos que señala el Código Civil.



Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting Chilerie.cl