procedimiento sumario reglas plazos etapas juicio sumario
Anónimo Viernes 12 de Octubre del año 2007 / 11:33

Título XI

DEL PROCEDIMIENTO SUMARIO

Articulo 680. (838). El procedimiento de que trata este Título se aplicará en defecto de otra regla especial a los casos en que la acción deducida requiera, por su naturaleza, tramitación rápida para que sea eficaz.

Deberá aplicarse, además, a los siguientes casos:
1°. A los casos en que la ley ordene proceder sumariamente, o breve y sumariamente, o en otra forma análoga;
2°. A las cuestiones que se susciten sobre constitución, ejercicio, modificación o extinción de servidumbres naturales o legales y sobre las prestaciones a que ellas den lugar;
3°. A los juicios sobre cobro de honorarios, excepto el caso del artículo 697;
4°. A los juicios sobre remoción de guardadores y a los que se susciten entre los representantes legales y sus representados;
5°. DEROGADO; LEY 19968
6°. A los juicios sobre depósito necesario y  comodato precario;
7°. A los juicios en que se deduzcan acciones ordinarias a que se hayan convertido las ejecutivas, a virtud de lo dispuesto en el artículo 2515 del Código Civil;
8°. A los juicios en que se persiga únicamente la declaración impuesta por la ley o el contrato, de rendir una cuenta, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 696; y
9°. A los juicios en que se ejercita el derecho que  concede el artículo 945 del Código Civil para hacer  cegar un pozo.
10. A los juicios en que se deduzcan las acciones civiles derivadas de un delito o cuasidelito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 del  Código Procesal Penal y siempre que exista sentencia penal condenatoria ejecutoriada.

Articulo 681. (839). En los casos del inciso 1° del artículo anterior, iniciado el procedimiento sumario podrá decretarse su continuación conforme a las reglas del juicio ordinario, si existen motivos fundados para ello.

Por la inversa, iniciado un juicio como ordinario, podrá continuar con arreglo al procedimiento sumario, si aparece la necesidad de aplicarlo.

La solicitud en que se pida la substitución de un procedimiento a otro se tramitará como incidente.

Articulo 682. (840). El procedimiento sumario será verbal; pero las partes podrán, si quieren, presentar minutas escritas en que se establezcan los hechos invocados y las peticiones que se formulen.

Articulo 683. (841). Deducida la demanda, citará el tribunal a la audiencia del quinto día hábil después de la última notificación, ampliándose este plazo, si el demandado no está en el lugar del juicio, con el  aumento que corresponda en conformidad a lo previsto en  el artículo 259.

Articulo 684. (842). En rebeldía del demandado, se recibirá a prueba la causa, o, si el actor lo solicita con fundamento plausible, se accederá provisionalmente a lo pedido en la demanda.

En este segundo caso, podrá el demandado formular oposición dentro del término de cinco días, contados desde su notificación, y una vez formulada, se citará a nueva audiencia, procediéndose como se dispone en el artículo anterior, pero sin que se suspenda el cumplimiento provisional de lo decretado con esta calidad, ni se altere la condición jurídica de las partes.

Artículo 685.- No deduciéndose oposición, el  tribunal recibirá la causa a prueba, o citará a las  partes para oír sentencia, según lo estime de derecho.

Articulo 686. (844). La prueba, cuando haya lugar a ella, se rendirá en el plazo y en la forma establecida para los incidentes.

Artículo 687.- Vencido el término probatorio, el  tribunal, de inmediato, citará a las partes para oír  sentencia.

Artículo 688.- Las resoluciones en el procedimiento  sumario deberán dictarse, a más tardar, dentro de  segundo día.

La sentencia definitiva deberá dictarse en el plazo  de los diez días siguientes a la fecha de la resolución que citó a las partes para oír sentencia.

Articulo 689. (847). Cuando haya de oírse a los parientes, se citará en términos generales a los que designa el artículo 42 del Código Civil, para que asistan a la primera audiencia o a otra posterior, notificándose personalmente a los que puedan ser habidos. Los demás podrán concurrir aun cuando sólo tengan conocimiento privado del acto.

Compareciendo los parientes el tribunal les pedirá informe verbal sobre los hechos que considere conducentes.

Si el tribunal nota que no han concurrido algunos parientes cuyo dictamen estime de influencia y que residan en el lugar del juicio, podrá suspender la audiencia y ordenar que se les cite determinadamente.

Articulo 690. (848). Los incidentes deberán promoverse y tramitarse en la misma audiencia, conjuntamente con la cuestión principal, sin paralizar el curso de ésta. La sentencia definitiva se pronunciará sobre la acción deducida y sobre los incidentes, o sólo sobre éstos cuando sean previos o incompatibles con aquélla.

Articulo 691. (849). La sentencia definitiva y la resolución que dé lugar al procedimiento sumario en el caso del inciso 2° del artículo 681, serán apelables en ambos efectos, salvo que, concedida la apelación en esta forma, hayan de eludirse sus resultados.

Las demás resoluciones, inclusa la que acceda provisionalmente a la demanda, sólo serán apelables en el efecto devolutivo.

La tramitación del recurso se ajustará en todo caso a las reglas establecidas para los incidentes.

Articulo 692. (850). En segunda instancia, podrá el tribunal de alzada, a solicitud de parte, pronunciarse por vía de apelación sobre todas las cuestiones que se hayan debatido en primera para ser falladas en definitiva, aun cuando no hayan sido resueltas, en el fallo apelado.




Warning: include(articulos_relacionados.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/sinley/public_html/index.php on line 115

Warning: include(articulos_relacionados.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/sinley/public_html/index.php on line 115

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'articulos_relacionados.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/sinley/public_html/index.php on line 115
Participar en el Foro
 1..2 de 2 Opiniones

  1. titi » gejoihotmail.com8:08 Horas, 22/4/2013


    Me acaba de llegar una citacion por lo mismo..como es eso de que no te puedes defender? Hay que llegar con abogado?

  2. Eduardo » edkekogmail.com15:18 Horas, 18/4/2013


    Fui injustamente demandado y por procedimiento sumario no pude exponer ninguna prueba de que fui a pagar pero no he pagado aún, por causa atribuible al acreedor. Pregunta: desde que la deuda "se hizo exigible", hasta cuántoas años se puede usar este procedimiento?. Hay quienes dicen 2 años, otros 3. Capaz que sean 5 como en los juicios ordinarios.... Se que en caso de juicio "ejecutivo" son 3 años, pero este caso es de procedimiento SOMARIO, no es un juicio ordinario y me han tartado como que me ponen en el pelotón de fusilamiento sin poder decir mas que si o no, cuando hay MUCHO que decir y no s eme permite demostarr con documento por eser este un procedimiento verbal. Ya me condenaron en costas y debo apelar. ¿Qué puedo hacer?. ¿Me pueden dar links con jurisprudencia respecto a caducidad de plazo para la acción "SUMARIA"?.


Página [1]