Ley 19.418 juntas de vecinos y organizaciones comunitarias
Ley 19418 Titulo I unidad vecinal juntas de vecinos constitucion organizacion
Estado y Administracion PúblicaLegislacion / LeyesJuntas de vecinosChileRegión de O´higginsRancagua
Anónimo Sábado 22 de Septiembre del año 2007 / 12:15

Identificación de la Norma : DTO-58

Fecha de Publicación : 20.03.1997
Fecha de Promulgación : 09.01.1997

Organismo : MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO Ultima Modificación : LEY-20131 17.11.2006

FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY Nº 19.418, SOBRE JUNTAS DE VECINOS Y DEMAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

Santiago, 9 de enero de 1997.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 58.- Visto: Lo dispuesto en el artículo 32 Nº 8 de la Constitución Política de la República y la facultad que me ha conferido el artículo 3º de la Ley Nº 19.483,

D e c r e t o:
El texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, será el siguiente:

TITULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1º.- La constitución, organización, finalidades, atribuciones, supervigilancia y disolución de las juntas de vecinos y de las demás organizaciones comunitarias se regirán por esta ley y por los estatutos respectivos.

Las disposiciones contenidas en leyes especiales aplicables a determinadas organizaciones comunitarias, prevalecerán sobre las normas de esta ley.

Artículo 2º.- Para los efectos de esta ley, se entenderá por:

a)Unidad vecinal: El territorio, determinado en conformidad con esta ley, en que se subdividen las comunas, para efectos de descentralizar asuntos comunales y promover la participación ciudadana y la gestión comunitaria, y en el cual se constituyen y desarrollan sus funciones las juntas de vecinos.

b)Juntas de vecinos: Las organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades.

c)Vecinos: Las personas naturales, que tengan su residencia habitual en la unidad vecinal. Los vecinos que deseen incorporarse a una junta de vecinos deberán ser mayores de 14 años de edad e inscribirse en los  registros de la misma. d)Organización comunitaria funcional: Aquella con  personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tenga por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectiva.

Artículo 3º.- Las juntas de vecinos y las demás organizaciones comunitarias no podrán perseguir fines de lucro y deberán respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedando prohibida toda acción proselitista por parte de dichas organizaciones en tales materias.

Los funcionarios públicos y municipales que, usando de su autoridad o representación, infringieren lo dispuesto en el inciso anterior o cooperaren, a sabiendas, a que otra persona lo infrinja, sufrirán las sanciones previstas en el Estatuto Administrativo o Municipal.

Artículo 4º.- Las juntas de vecinos y las demás organizaciones comunitarias gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de constituirse en la forma señalada en esta ley, una vez efectuado el depósito a que se refiere el artículo 8º.

Corresponderá al presidente de cada junta de vecinos y de cada una de las demás organizaciones comunitarias la representación judicial y extrajudicial de las mismas y, en su ausencia, al vicepresidente o a quien lo subrogue, de acuerdo con los estatutos.

Artículo 5º.- El ingreso a cada junta de vecinos y a cada una de las demás organizaciones comunitarias es un acto voluntario, personal e indelegable y, en consecuencia, nadie podrá ser obligado a pertenecer a ella ni impedido de retirarse de la misma.

Tampoco podrá negarse el ingreso a la respectiva organización a las personas que lo requieran y cumplan con los requisitos legales y estatutarios. Asimismo, los estatutos no podrán contener normas que condicionen la incorporación a la aprobación o patrocinio de personas o instituciones.

Sólo se podrá pertenecer a una junta de vecinos. Mientras no se renuncie por escrito a ella, la incorporación a otra junta de vecinos es nula.

Artículo 6º.- Para los efectos de esta ley, las municipalidades llevarán un registro público, en el que se inscribirán las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, así como las uniones comunales que ellas acordaren. En este registro deberán constar la constitución, las modificaciones estatutarias y la disolución de las mismas.

De igual modo, las municipalidades llevarán un registro público de las directivas de las juntas de vecinos, de la unión comunal de juntas de vecinos y de las demás organizaciones comunitarias, como, asimismo, de la ubicación de sus sedes o lugares de funcionamiento.

Será obligación de las municipalidades mantener copia actualizada y autorizada anualmente del registro a que se refiere el artículo 15.

La municipalidad deberá otorgar, a quienes lo soliciten, copia autorizada de los estatutos, de las inscripciones y demás anotaciones practicadas en los registros públicos de organizaciones y directivas previstos en este artículo, las que serán de costo del solicitante.



Participar en el Foro
Página 3 | 1..10 de 24 Opiniones

  1. Ramon beytia » Pequita30hotmail.com21:13 Horas, 29/5/2014


    Hola fui elegido predidente de la union comunal de chiguayante/concepcion pero al sr alcalde no le gusto porque no gano la persona que el queria y quiere que esta organizacion no se lleve a cabo porque sencillamente al sr. alcalde no le gustaron dos personas de las salimos elegidos que se puede hacer al respecto necesito solucion pronto ya que esto lleva mas de 12 dias que salimos elegidos y a la fecha no estamos inscrito en los registros para poder comenzar a funcionar como unoon comunal gracias

  2. ALEJANDRO » pacofuentes_hotmail.com5:35 Horas, 4/3/2014


    consulta: soy pensionado de dipreca y miembro activo de una asociacion de jubilados. me estan negando el derecho de ser elegido en la directiva / aun mas me estan expulsando en forma solapada por motivos poiticos /comunistas/ que derechos tengo en mi defensa...gracias.

  3. unidad vecinal » onceamagallanesgmail.com6:21 Horas, 24/10/2013


    respecto a esta ley ...una presidenta de una organizacion tiene la facultad de pedir el cargo de una secretaria acreditando de que no entrega la informacion ,ella puede sacarla de su cargo como presidenta o se hace en asamblea y tomando el nombre de la ley 19418.me gustaria nos respondiera por que no nos queda claro y en que parte de esta ley aparece (que articulo) o se especifique.de ante mano muchas gracias .

  4. Sergio » szunigacgmail.com17:23 Horas, 30/8/2013


    la junta de vecinos de mi villa quiere comprar la casa conjunta a la mía, pero no estoy de acuerdo por los problemas que esto me pueda provocar respecto de delincuencia, fiestas, etc. existe alguna ordenanza que impida comprar una casa en un pasaje para los fines de junta de vecinos.... gracias por vuestra ayuda

  5. pato » psanaguasgmail.com6:41 Horas, 21/3/2013


    mi consuta es en una organisacion deportiva con peronalidad juridica esta permitido el traspaso de jugadore como forma de financiarce gracias

  6. Gina » ginagonzalezg17gmail.com3:41 Horas, 14/1/2013


    Quisiera saber donde encuentro la norma a la ley 19418 que dice que en la municipalidad de stgo hay que tener certificado de residencia para sacar personalidad jurídica a nuestro centro cultural, gracias

  7. patricia » patyfersiegmail.com17:44 Horas, 4/12/2012


    dentro de la directiva que presido, la tesorera está realizando malas prácticas. como cambiar el candado de la sede. Poner mal a la secretaria y a mi entre los vecinos. Todo con el respaldo de una coordinadora municipal. a quien debo recurrir para denunciar el echo? A mi se me quiere aplicar la ley al pie de la letra pero a la tesorera no. Se que gozamos de autonomía. En el caso de poner la renuncia a mi cargo de presidenta de la jjvv. Me pueden obligar a dejar mi cargo de presidenta en la Unión Comunal de JJVV

  8. Nancy » nancyriquelmettihotmail.4:20 Horas, 19/10/2012


    Si en un condomio se forma una junta de vecinos, es posible que exista algún decreto legal que por hecho haga perderla calidad de condominio? Hace algunos años el comité de administración del condominio donde habito se acerco a la municipalidad para realizar esta consulta, "Si efectivamente pueden conformar una junta de vecinos pero perderían la calidad de Condominio y es de caracter irreversible es decir no podrán recuperarla" Por favor alguna orientacion Gracias

  9. patricia » marcezam2009hotmail.com14:58 Horas, 17/10/2012


    se puede hacer cobro por timbre de junta de vecino en un documento para una persona

  10. FRANCISCO » fcontrerasegmail.com15:02 Horas, 9/7/2012


    Formo parte de una Organización de carácter funcional, de un loteo de 47 sitios. Los socios que habitan el lugar somos un total de 15, quisieramos saber que podemos hacer con aquellos dueños del resto de los sitios, que no viven en el lugar, no los cierran y tampoco los mantienen, qué podemos hacer con esas personas, qué le podemos exigir, como Comité de Adelanto del sector.


Página 3   :: Siguiente >>

03 02 01