aprueban extradicion de Fujimori a Peru
Historico fallo de la corte suprema de chile extradita a ex presidente del Peru
InternacionalArticulosChileRegión MetropolitanaSantiago
Anónimo Sábado 22 de Septiembre del año 2007 / 12:04

 

En histórica resolución la Corte Suprema aprobó extradición de Fujimori
 

En una resolución histórica, hoy la Corte Suprema aprobó la extradición a Perú del ex Presidente peruano Alberto Fujimori.

La extradición fue adoptada por los magistrados Alberto Chaigneau, Jaime Rodríguez Espoz, Hugo Dolmestch, Rubén Ballesteros y Nibaldo Segura. El encargado de redactar y dar lectura al fallo fue el juez Chaigneau.

El ex Presidente fue extraditado por siete de los 13 casos por los que estaba acusado. Dos de ellos tienen relación con la violación a los derechos humanos, en donde los magistrados de la Suprema votaron por unanimidad para extraditarlo por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y el caso de Sótanos SIE.

En el primero el ex Mandatario, de 69 años, está acusado como coautor del asesinato de 15 personas, entre ellas un niño de ocho años, y del delito de lesiones graves en agravio de otras cuatro personas. En el caso de La Cantuta, Fujimori está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", cuyos cuerpos fueron calcinados y enterrados en dos fosas clandestinas. En el caso de los sótanos del SIE, el ex Mandatario está acusado de homicidio calificado y desaparición forzada perpetrados en las instalaciones del recinto militar donde habrían sido brutalmente torturadas, asesinadas y posteriormente incineradas personas involucradas en delitos de terrorismo.

En tanto, los cinco casos de corrupción fueron los de Congresistas tránsfugas (por los delitos de asociación ilícita para delinquir, y corrupción activa de funcionarios), Allanamiento (por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad), el caso 15 Millones (por los delitos de asociación ilícita para delinquir peculado, y falsedad ideológica), Intercepción telefónica (por los delitos de interferencia o escucha telefónica, asociación ilícita para delinquir, y peculado) y caso Tractores chinos - Medios de Comunicación (por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado, y usurpación de funciones).

De esta forma una vez que llegue a Perú, Fujimori sólo podrá ser juzgado por los casos mencionados quedando libre de un proceso por los casos de Desviación de fondos y Decretos de Urgencia, entre otros.

El ex gobernante arribó de manera sorpresiva a Chile el 6 de noviembre de 2005, tras permanecer desde 2000 en Japón, lugar hacia donde emigró luego de abandonar la presidencia de su país envuelto en una serie de acusaciones de casos de corrupción encabezados por el principal asesor de inteligencia de su gobierno, Vladimiro Montesinos.

NOTIFICACION DEL FALLO

El receptor judicial Eduardo Löbel fue el encargado de notificar a Fujimori del cúmplase de la resolución de la Corte Suprema, escrito que fue firmado por el juez del caso Orlando Alvarez y que establece el arresto domiciliario hasta que sea trasladado a Perú.

El trámite se prolongó por cerca de cinco minutos. El ex Mandatario firmó la recepción del cúmplase del fallo sobre un escritorio y en compañía de sus dos abogados, Francisco Veloso y Gabriel Zaliasnik.

El ex Presidente vestía traje azul con un chaleco rojo y corbata. Durante el procedimiento el trato fue cordial y también estuvieron presentes el oficial de Carbineros a cargo de la custodia del ex gobernante, el encargado de extradición de la Corte, Pedro Meza, el receptor judicial y el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, general de Carabineros Patricio Reyes.

Löbel relató que "salió todo de acuerdo a lo programado, Fujimori estuvo muy tranquilo, de acuerdo a las circunstancias. En mi calidad de ministro de fe he puesto en conocimiento de toda la resolución que corresponde, no hizo ningún comentario, recibió una copia íntegra y firmó el estampado correspondiente. Se veía muy tranquilo, no había ningún familiar, si ví algunos periodistas japoneses que estaban adentro de la vivienda".

 



Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting Chilerie.cl