Ley 17.344 cambio de nombre
Ley 17344 cambio de nombre casos enq ue procede procedimiento tramitacion
CivilLegislacion / LeyesCambio de nombreChileRegión de Los LagosReumén
Anónimo Viernes 24 de Agosto del año 2007 / 13:25

FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DEL CODIGO CIVIL; DE LA LEY Nº4.808, SOBRE REGISTRO CIVIL; DE LA LEY Nº17.344, QUE AUTORIZA CAMBIO DE NOMBRES Y APELLIDOS; DE LA LEY Nº16.618, LEY DE MENORES; DE LA LEY Nº14.908, SOBRE ABANDONO DE FAMILIA Y PAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS, Y DE LA LEY Nº16.271, DE IMPUESTO A LAS HERENCIAS, ASIGNACIONES Y DONACIONES

D.F.L. Nº 1. Santiago, 16 de mayo del 2000.- Hoy se decretó lo que sigue: Teniendo presente:

1.- Que el artículo 8º de la ley Nº 19.585, facultó al Presidente de la República para fijar el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código Civil y de las leyes que se modifican expresamente en la presente ley; como, asimismo, respecto de todos aquellos cuerpos legales que contemplen parentescos y categorías de ascendientes, parientes, padres, madres, hijos, descendientes o hermanos legítimos, naturales e ilegítimos, para lo cual podrá incorporar las modificaciones y derogaciones de que hayan sido objeto tanto expresa como tácitamente;

2.- Que entre las leyes que complementan las disposiciones del Código Civil deben considerarse las siguientes: ley Nº 4.808, sobre Registro Civil; ley Nº 17.344, que autoriza cambio de nombres y apellidos; ley Nº 16.618, Ley de Menores; ley Nº 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias y la ley Nº 16.271, de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones;

3.- Que asimismo es recomendable por razones de ordenamiento y de utilidad práctica, que en los textos refundidos del Código Civil y de las leyes señaladas precedentemente, se indique mediante notas al margen el origen de las normas que conformarán su texto legal; y Visto: Lo dispuesto en el artículo 8º de la ley Nº 19.585, dicta el siguiente:

Decreto con fuerza de ley:

ARTICULO 4º.- Fíjase el siguiente texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 17.344, que autoriza cambio de nombres y apellidos en los casos que indica y modifica ley Nº 4.808, sobre registro civil.

Artículo 1º: Toda persona tiene derecho a usar los nombres y apellidos con que haya sido individualizada en su respectiva inscripción de nacimiento. Sin perjuicio de los casos en que las leyes autorizan la rectificación de inscripciones del Registro Civil, o el uso de nombres y apellidos distintos de los originarios a consecuencia de una legitimación, legitimación adoptiva o adopción, cualquiera persona podrá solicitar, por una sola vez, que se la autorice para cambiar sus nombres o apellidos, o ambos a la vez, en los casos siguientes:

a) Cuando unos u otros sean ridículos, risibles o la menoscaben moral o materialmente;

b) Cuando el solicitante haya sido conocido durante más de cinco años, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes de los propios, y

c) En los casos de filiación no matrimonial o en que no se encuentre determinada la filiación, para agregar un apellido cuando la persona hubiera sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido, cuando fueren iguales.

En los casos en que una persona haya sido conocida durante más de cinco años, con uno o más de los nombres propios que figuran en su partida de nacimiento, el titular podrá solicitar que se supriman en la inscripción, en la de su matrimonio y en las de nacimiento de sus descendientes menores de edad, en su caso, el o los nombres que no hubiere usado. Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, la persona cuyos nombres o apellidos, o ambos, no sean de origen español, podrá solicitar se la autorice para traducirlos al idioma castellano. Podrá, además, solicitar autorización para cambiarlos, si la pronunciación o escrituración de los mismos es manifiestamente difícil en un medio de habla castellana.

Si se tratare de un menor de edad que careciere de representante legal o, si teniéndolo éste estuviere impedido por cualquier causa o se negare a autorizar al menor para solicitar el cambio o supresión de los nombres o apellidos a que se refiere esta ley, el juez resolverá, con audiencia del menor, a petición de cualquier consanguíneo de éste o del defensor de menores y aun de oficio.

Articulo 2.º Será juez competente para conocer de las gestiones a que se refiere la presente ley, el Juez de Letras de Mayor o Menor Cuantía en lo Civil del domicilio del peticionario. La solicitud correspondiente deberá publicarse en extracto en el Diario Oficial de los días 1º ó 15 de cada mes, o al día siguiente hábil si dicho Diario no apareciere en las fechas indicadas. El extracto, redactado por el Secretario del Tribunal, contendrá necesariamente la individualización del solicitante y la indicación de los nombres y apellidos que éste pretende usar en reemplazo de los propios.

Dentro del término de treinta días, contados desde la fecha del aviso, cualquiera persona que tenga interés en ello podrá oponerse a la solicitud. En tal caso el oponente allegará, conjuntamente con su oposición, los antecedentes que la justifiquen y el juez procederá sin forma de juicio, apreciando la prueba en conciencia y en mérito de las diligencias que ordene practicar. Si no hubiere oposición, el tribunal procederá con conocimiento de causa, previa información sumaria. En todo caso será obligatorio oír a la Dirección General del Registro Civil e Identificación.

No se autorizará el cambio de nombre o apellido o supresión de nombres propios si el respectivo extracto de filiación que como parte de su informe remitirá la Dirección, apareciere que el solicitante se encuentra actualmente procesado o ha sido condenado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva, a menos que en este último caso hubieren transcurrido más de diez años contados desde la fecha en que quedó ejecutoriada la sentencia de condena y se encuentre cumplida la pena. No será necesaria la publicación a que se refiere el inciso segundo del presente artículo, ni se admitirá oposición en el caso del inciso tercero del artículo 1º. La publicación que deba efectuarse en el Diario Oficial será gratuita.

Articulo 3.º La sentencia que autorice el cambio de nombres o apellidos, o de ambos a la vez, o la supresión de nombres propios deberá cumplirse de acuerdo con el DFL. Nº 2.128, de 10 de agosto de 1930, y sólo surtirá efectos legales una vez que se extienda la nueva inscripción en conformidad al artículo 104 del cuerpo legal citado.

Para estos efectos, tratándose de personas nacidas en el extranjero y cuyo nacimiento no está inscrito en Chile, será necesario proceder previamente a la inscripción del nacimiento en el Registro de la Primera Sección de la comuna de Santiago.

Articulo 4.º Una vez modificada la partida de nacimiento, la persona que haya cambiado su nombre o apellidos de acuerdo con lo que establecen los artículos anteriores sólo podrá usar, en el futuro, en todas sus actuaciones, su nuevo nombre propio o apellidos, en la forma ordenada por el juez.

El cambio de apellido no podrá hacerse extensivo a los padres del solicitante, y no alterará la filiación;  pero alcanzará a sus descendientes sujetos a patria potestad, y también a los demás descendientes que consientan en ello.

Si el solicitante es casado o tiene descendientes menores de edad, deberá pedir también, en el mismo acto en que solicite el cambio de su apellido, la modificación pertinente en su partida de matrimonio y en las partidas de nacimiento de sus hijos.

Articulo 5.º El uso malicioso de los primitivos nombres o apellidos y la utilización fraudulenta del nuevo nombre o apellido para eximirse del cumplimiento de obligaciones contraídas con anterioridad al cambio de ellos, serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado mínimo.

Articulo 6.º Agréganse los siguientes incisos finales al artículo 31 de la ley Nº 4.808, sobre Registro Civil:

"No podrá imponerse al nacido un nombre extravagante, ridículo, impropio de personas, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje. "Si el Oficial del Registro Civil, en cumplimiento de lo que dispone el inciso anterior, se opusiere a la inscripción de un nombre y el que lo solicite insistiere en ello, enviará de inmediato los antecedentes del Juez de Letras del departamento, quien resolverá en el menor plazo posible, sin forma de juicio, pero con audiencia de las partes, si el nombre propuesto está comprendido o no en la prohibición. Estas adecuaciones estarán exentas de impuestos".

Anótese, tómese razón, regístrese, comuníquese y publíquese.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- José Antonio Gómez Urrutia, Ministro de Justicia. Lo que transcribo para su conocimiento.- Le saluda atentamente.- Jaime Arellano Quintana, Subsecretario de Justicia.



Participar en el Foro
Página 7 | 1..10 de 69 Opiniones

  1. Esteban » coolwasdhotmail.es18:08 Horas, 13/4/2013


    Pues los motivos para hacer el cambio me parecen muy limitados, en mi caso, me da verguenza llevar el apellido de un hombre machista, clasista, elitista y podrido por dentro. Pero una vez más,la ley no está del lado de la ciudadanía.

  2. Ingrid » pastoraingridgmail.com6:25 Horas, 20/3/2013


    Hola quisiera saber si uno puede obviar el primer nombre y usar legalmente el segundo? ejemplo: Susana Andrea, usar en documento S.Andrea, puede ser? Gracias por su ayuda

  3. jose luis » joseluis300971hotmail.co11:39 Horas, 8/12/2012


    puedo cambiar mi segundo apellido por un apellido mapuche

  4. Christian » cordillera2008gmail.com13:35 Horas, 10/7/2012


    Como se le puede cambiar el apellido a un niño de tres años

  5. ruth belinda » tuth-87belindahotmail.co11:58 Horas, 5/6/2012


    hola quiero saber si puedo cambiar el primer nombre de mi hija de 5 añitos si es posible quisiera saber el costo y el tiempo e duracion de tramite.

  6. Martin » gsgsasdfesdzzhotmail.com10:10 Horas, 18/5/2012


    Esta ley es ridicula, tienen que poner una ley que uno pueda cambiarse los nombres o los apellidos o ambos, por la razon que uno quiera,los imbeciles del congreso tienen puras leyes estupidas, igual que lo del matrimonio gay los imbeciles nunca ponen la ley que los pobres gays puedan casarse nadie tiene derecho a impedir la felicidad de dos personas, yo no soy gay, pero encuentro patetico estas leyes que son contra la felicidad de una persona, uno no puede vivir con un nombre que a uno no le gusta, uno no esta condenado a vivir con el nombre que nos ponen nuestros padres, uno puede sacarselo porque solo es un nombre, lo que importa es que uno se sienta comodo y feliz, no como dice esta ley absurda, yo no me llamo Martin legalmente pero me pongo Martin porque es el nombre que yo elegi y que yo me siento feliz y comodo, ESTE PAIS TIENE QUE CAMBIAR Y SER DESARROLLADO Y QUE HAIGA LIBERTAD DE EXPRESION.

  7. Maria Jesus » mari_xf_lovehotmail.com21:05 Horas, 2/5/2012


    hola , me gustaria cambiar mi segundo nombre , porque en realidad mis amigos y amigas me molestan por mi seundo nombre y eso a mi me afecta mucho , porque ellos no saben por lo que eh pasado yo . que puedo hacer?

  8. alfonso » mdmdfhfjehotmail.com1:44 Horas, 20/4/2012


    que ley mas ridicula tiene este pais,

  9. manuel » guhdfjkwjkwhotmail.com3:55 Horas, 19/4/2012


    Me quiero cambiar el nombre porque no me gusta, quiero ser feliz, saquen esta ley ridicula y pongan una ley que uno pueda eliminar a un uno de sus progenitores de el certificado de nacimiento, yo quiero eliminar a mi padre porque es una mierda nunca a querido estar conmigo, el cambio de apellido talvez no modifique eso, lo unico que digo que prefiero suicidarme si no cambian esta ley, podria tomar ese camino como muchos.

  10. manuel » mfmfmfmdhotmail.com14:57 Horas, 16/4/2012


    QUE LEY MAS ABSURDA TIENE ESTE PAIS, QUE SAQUEN ESTA LEY Y APRUEBEN LA NUEVA:)


Página 7   :: Siguiente >>

07 06 05 04 03 02 01